BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agncia de Residus de Catalunya (ARC) liderará el proyecto europeo 'Sircles' que explora las oportunidades de ocupación para colectivos en situación de riesgo, aplicando el modelo de economía circular, especialmente en la gestión de los residuos orgánicos.
En un comunicado este miércoles, ha explicado que con el proyecto se prevé crear un total de 107 puestos de trabajo en los diferentes países participantes, se desarrollará entre 2021 y 2023 y está financiado en un 90% por la Unión Europea, con una asignación de 3,4 millones de euros.
La iniciativa, ha detallado, va dirigida sobretodo a jóvenes de 18 a 24 años en riesgo de exclusión, y a mujeres en paro, "de modo que a la vez que se les ofrecen nuevas oportunidades se potencia una mejor gestión de los residuos orgánicos" en los países participantes.
La base del proyecto consiste en ofrecer formaciones a medida relacionadas con la gestión de residuos (educación ambiental, recogida y transporte, manejo de unidades de compostaje), emprendimiento y habilidades sociales, con un componente práctico que se llevará a cabo en pequeñas experiencias piloto de compostaje descentralizado.
En Catalunya, concretamente, se desarrollará una experiencia piloto en Vila-seca (Tarragona) con la puesta en marcha de una instalación de tratamiento comunitario de la fracción orgánica proveniente de cámpings, hoteles y restaurantes.