Publicado 26/11/2021 17:59CET

La ARC recuerda que las empresas electrónicas deben recoger gratis los aparatos viejos

El consumidor tiene el derecho de devolver el aparato antiguo cuando recibe el nuevo

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) ha recordado la obligación de los negocios online de aparatos eléctricos y electrónicos de recoger de forma gratuita los aparatos viejos si se solicita por parte del cliente y ha apuntado que, en los negocios en línea, "no se informa lo suficientemente bien de este derecho que tiene el consumidor".

Según estudios de la ARC, en un 70% del canal online no se ofrece ningún tipo de información sobre la recogida de Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), por lo que "incumplen el Real Decreto 110/2016", ha informado la Agencia en un comunicado este viernes.

Desde la ARC, creen que es necesario que los negocios online den el derecho de opción y no esperen a que el cliente lo solicite, y han sostenido que hay que pedir las mismas responsabilidades al comercio electrónico que las que se exigen a "una tienda que lleva toda la vida en la calle".

Además, han constatado que la ciudadanía y las empresas de los sectores implicados desconocen qué opciones tiene el consumidor cuando compra un aparato nuevo en la tienda física o a través de la compra en línea.

Por ello, la ARC ha activado una campaña para fomentar la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, en colaboración con los municipios y la Diputación de Barcelona, con la que seguirán comunicando los derechos a la ciudadanía y los deberes a las empresas acerca de la correcta gestión de los RAEE.

El ente ha insistido en que "un correcto reciclaje" de estos aparatos permite recuperar materiales de gran valor, ahorrar en el consumo de recursos naturales e ir hacia un modelo de economía circular.

Para leer más