BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la ONG Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, ha exigido este jueves "responsabilidad política" al futuro Gobierno que surja de las elecciones generales para gestionar el anuncio del cese definitivo de lar armas de ETA, sobre todo en caso de el PP tenga esta responsabilidad.
En declaraciones a Europa Press, ha definido el comunicado de ETA como "una de las mejores noticias de los últimos años", y aunque esperado, ha recalcado las múltiples fases previas de negociación y el trabajo realizado, también por expertos extranjeros en este tipo de conflictos, hasta llegar a este punto.
Para Oliveres, se ha marcado un buen camino, pese a lamentar que el PSOE nunca fuera "un entusiasta" del proceso de paz y que el PP fuera aún más allá en su contra.
Así, ha reclamado a los populares que asuman "como un tema de gobierno" los pasos a seguir tras el comunicado si ganan las elecciones el 20 de noviembre, y ha destacado la importancia del recuerdo a las víctimas.
Otros temas pendientes que deben saber gestionarse es el acercamiento de los presos y la entrega de las armas, ha indicado Oliveres, quien ha advertido de que se trata de un proceso lento, cogiendo como referencia el conflicto en Irlanda del Norte.