Arcadi Oliveres plantea consumir menos para afrontar los conflictos derivados de la energía

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 23:39

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Universidad Internacional de la Paz (Unipau), Arcadi Oliveres, abogó hoy por el "decrecimiento energético" como solución a los conflictos derivados de la lucha por los recursos energéticos que desde hoy analiza el XXIII seminario de verano de la entidad.

En una entrevista a Europa Press, Oliveres explicó que la energía es un instrumento básico de la vida que ha generado un "bienestar material y no real", lo que acaba llevando a conflictos cuando escasea y por eso "buena parte de las guerras tienen un trasfondo energético", sentenció.

Por ello, "tenemos la obligación de disminuir el consumo energético", añadió Oliveres, quien destacó la importancia de reflexiones como el XXIII seminario de verano de la Unipau para "concienciar a los ciudadanos" y generar opinión pública.

Este es precisamente el objetivo de este seminario que se alargará hasta el próximo 23 de julio para analizar diversas perspectivas de los conflictos energéticos con ponentes como el presidente de la fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo; el jefe de comunicación de Vandellós II, Eugeni Vives; el vicepresidente de AEREN, Pedro Pietro y el ex director ejecutivo del British American Security Information Council, Ian Davis.

23 AÑOS DE PROPUESTAS PARA LA PAZ

La directora de Unipau, Neus Sotomayor, explicó que el seminario que arrancó hoy continua con el mismo espíritu de todos estos años, en que más de 500 ponentes han analizado y abordado desde diferentes temáticas las causas y consecuencias de los conflictos con el objetivo de buscar soluciones para la paz.

Asimismo, Sotomayor matizó que las propuestas surgidas de los seminarios realizados sirven no sólo para el análisis, sino sobretodo para la reflexión como herramienta imprescindible para compartir junto con las redes de ONG la crítica a "un planteamiento erróneo del futuro que debe cambiar".

En este sentido, el director de la Oficina para la Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos de la Generalitat, Xavier Badia, concretó que este intercambio con las redes de asociaciones será más fácil gracias a la aprobación ayer del Parlament de los nueve miembros que formarán parte del consejo del futuro Instituto Catalán Internacional para la Paz, que se constituirá durante la primera quincena de septiembre.

Badia explicó que el objetivo de este instituto es dotar de "un intermediario" entre la sociedad civil y el Govern en temas de paz para que las reflexiones de iniciativas como la Unipau sirvan para "la toma de decisiones".

Contenido patrocinado