Publicado 15/07/2021 13:08CET

Archivada la causa por presunta malversación y fraude en la ACM

Archivo - Fachada de la Audiencia de Barcelona (ARCHIVO)
Archivo - Fachada de la Audiencia de Barcelona (ARCHIVO) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia de Barcelona ve en la investigación "sucesivas vulneraciones" de derechos

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa por presunta malversación y fraude en la Associació Catalana de Municipis (ACM) por "sucesivas vulneraciones" de derechos en la instrucción, según expone el tribunal en un auto consultado por Europa Press.

En un comunicado este jueves, la ACM ha explicado que la sección 7 de la Audiencia de Barcelona ha estimado íntegramente los recursos contra varias resoluciones del juez instructor.

En concreto, se refiere a la que dictó al admitir a trámite la querella de la Fiscalía y la que autorizó el registro en la sede de la ACM, y concluye que se ha vulnerado el derecho de defensa y se ha impedido que las defensas pudieran aportar información para acreditar que no hubo irregularidades.

El auto de la Audiencia de Barcelona sostiene que la investigación del fiscal vulneró derechos y que, por tanto, el material que consiguió no era adecuado para fundamentar la querella, que cree que no se debería haber admitido a trámite.

REGISTRO INJUSTIFICADO DE LA SEDE

Sostiene que el registro en la sede de la ACM no estaba justificado y que vulneró el derecho a la intimidad, y señala que no hubo ninguna limitación en el análisis de los dispositivos.

La ACM ha celebrado la resolución del tribunal y se ha mostrado convencida de que la avala "el trabajo serio, honesto y continuado al servicio de los entes locales".