Archivada la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde de la CUP de Verges (Girona)

Publicado 08/07/2019 13:25:23CET

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de instrucción 2 de La Bisbal d'Empordà (Girona) ha archivado la denuncia que la Fiscalía presentó contra el alcalde de Verges, Ignasi Sabater (CUP), por un presunto delito de odio en octubre de 2017, ha explicado la CUP en un comunicado este lunes.

Los hechos se remontan al 4 de octubre de 2017, cuando aparecieron en Verges un centenar de coches con las ruedas pinchadas y Sabater insinuó en declaraciones a los medios que la Guardia Civil podía ser la responsable de estos hechos, lo que la Fiscalía interpretó como un delito de odio contra el cuerpo.

El auto, recogido por Europa Press, concluye que, pese a que estas declaraciones son "desafortundadas para un representante público, no se tratan de expresiones que puedan encuadrarse dentro del tipo penal de los delitos de odio", de manera que decreta el sobreseimiento de la causa.

La CUP ha criticado que, aunque no lo considera un delito de odio, la resolución judicial cite una circular de la Fiscalía que dice que "el legislador no ha podido pretender una sanción penal para cualquier expresión de lo que, en definitiva, es un sentimiento humano como el odio".

En este sentido, los 'cupaires' han expresado su preocupación por que "se quiera transformar el ejercicio de la libertad de expresión en una potencial expresión de odio".

Contador

Para leer más