BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha archivado la causa abierta a un profesor del colegio Pare Manyanet de Barcelona, ahora jubilado, por presuntos abusos sexuales a varias alumnas durante las décadas de los 80 y 90, al considerar que los hechos han prescrito.
En el auto consultado por Europa Press, el titular sostiene que los hechos por los que se incoaron diligencias previas sucedieron "antes del 1 de octubre de 2024", la fecha en la que entró en vigor una modificación del Código Penal de 1999, el vigente en el momento en el que se habrían producido parte de los hechos denunciados y que ya han prescrito.
Si se aplicase la regulación que entró en vigor en octubre de 2004, prosigue el juez, y que sería aplicable a los hechos que sufrieron algunas de las víctimas, "el resultado es el mismo", pues se regula del mismo modo.
En una escueta resolución, el juez sostiene que no puede aplicarse la legislación vigente en la actualidad, "mucho más beneficiosa para las víctimas, al ser más perjudicial para el investigado".
Puesto que la ley que puede aplicarse es la vigente en el momento de cometerse el delito --salvo que la actual sea más beneficiosa para el investigado-- el juez ha declarado prescritos estos hechos y la extinción de las responsabilidades penales que el profesor pudiese tener.