Archivan la causa por el manifestante que perdió un ojo en el Aeropuerto de Barcelona en 2019

Había tres agentes investigados e Irídia exige "una reforma urgente de los mecanismos de control"

Archivo - Policías en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se ha producido una protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés, en Barcelona (España), a 14 de octubre de 2019.
Archivo - Policías en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se ha producido una protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés, en Barcelona (España), a 14 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 25 mayo 2021 18:45

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 5 del Prat de Llobregat (Barcelona) ha decretado el archivo provisional de la causa contra tres agentes de los Mossos d'Esquadra por las cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat en las protestas por la sentencia del 1-O en las que un manifestante joven perdió un ojo.

Según explica el auto, consultado por Europa Press, había los investigados eran tres agentes de la Brigada Móvil (Brimo), bajo sospecha de haber disparado el proyectil de foam que lesionó al manifestante, pero el juzgado archiva la causa porque no hay indicios suficientes para concretar qué policía disparó ese foam.

El pasado 14 de octubre de 2019 el Tsunami Democrtic convocó una manifestación en protesta por la sentencia del 1-O en la Terminal 1, y sobre las 21 horas, los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional iniciaron una actuación conjunta para dispersar a los manifestantes que generaban una situación de "extrema hostilidad y violencia".

"Los agentes investigados hicieron uso de las lanzadoras, disparando proyectiles de foam", después de avisar por megafonía, y un manifestante recibió el impacto de un proyectil de foam en el ojo.

Los tres policías investigados reconocieron en su declaración haber utilizado foam, pero niegan haber visto ningún lesionado en el ojo, y el juez cree que sacar un ojo a un manifestante puede ser un delito de lesiones y que "la situación era tan crítica que no hubo mecanismos de control de los disparos".

El Ministerio Fiscal y las partes personadas, entre ellas Irídia y el sindicato de Mossos SAP-Fepol, podrán recurrir esta decisión en un máximo de cinco días.

SAP-Fepol

El sindicato de la policía SAP-Fepol ha manifestado en un comunicado que gracias a la defensa penal dirigida por su Departamento Jurídico "se ha conseguido descartar cualquier indicio que haya dado la posibilidad de cualquier sentencia condenatoria por la acción individual" de los tres mossos.

Desde el sindicato han reclamado que se deje de "criminalizar" el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y sus unidades de orden público y exigen respeto por el archivo decretado por el juzgado.

IRÍDIA

La asociación Irídia está personada como acusación particular y en declaraciones a los periodistas, su codirector Andrés García Berrio ha puesto de manifiesto que "hace falta una reforma urgente de los mecanismos de control de la policía".

"Es urgente que se haga una reforma del protocolo para prohibir de manera expresa el lanzamiento de los proyectiles por sobre del abdomen".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado