BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, afirmó hoy a Europa Press que el retorno a Catalunya de los documentos de la Generalitat republicana expoliados durante la Guerra Civil "es sólo un primer paso", ya que ahora "hay que trabajar para la devolución de los documentos de los particulares".
Unas horas después de la llegada de los legajos a Catalunya, Cruanyes confió en que además de los 'papeles' de los particulares, que se encuentran en fase de identificación y digitalización, "esperamos que también se devuelvan los documentos de las instituciones y entidades del resto del Estado que lo soliciten".
En este sentido, señaló que el Ayuntamiento de Valencia y entidades de la Comunidad Valenciana, así como el Gobierno vasco, entre otros, ya han solicitado la devolución.
Cruanyes celebró que los 'papeles de Salamanca' ya se encuentren en Catalunya desde primera hora de la mañana y destacó que "es un gran día para todos los catalanes" porque supone "el fin de una gran injusticia".
La llegada de los documentos también supone "un día de fiesta y de celebración", según dijo, "para todas las personas que aman la libertad y la justicia, es todo un triunfo".
Respecto a la exposición de los documentos que tendrá lugar en el Palau Moja de la Generalitat, Cruanyes aseguró que los miembros de la Comissió no faltarán a la cita y confió "en dos o tres días" se pueda inaugurar.