Actualizado 03/03/2011 14:47

El archivo de la creadora de Las Tres Mellizas se instala en la Biblioteca de Catalunya

SAMSUNG
EP/REMITIDO

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creadora de 'Las Tres Mellizas', Roser Capdevila, ha donado su colección de dibujos originales, que consta de 136 carpetas con 2.300 ilustraciones, a la Biblioteca de Catalunya, con el objetivo de que sean conservados y puestos a disposición de los investigadores.

Este legado supone la práctica totalidad de las obras originales propiedad de la ilustradora y, en su mayoría, son dibujos a tinta coloreados, así como algunas maquetas, que fueron creados entre 1983 y 2003 y que corresponden tanto a dibujos de los célebres libros de 'Las Tres Mellizas' como otros realizados para editoriales tanto españolas como internacionales.

El fondo contiene la primera historia sobre las aventuras de las tres niñas, 'Som les tres bessones', editada en 1983 por Planeta; el volumen 'La Rosa de Sant Jordi', que durante tres años fue el libro más vendido; 'Sol i lluna', que consiguió el Premi Serra d'Or, así como los originales de las ilustraciones que Capdevila realizó para la editorial Gakken de Japón y las francesas Hachette y Bayard.

Capdevila se ha mostrado ilusionada con esta donación, ya que así sus dibujos "no morirán del todo" y, en rueda de prensa, ha señalado que su objetivo es que su legado se quede en Catalunya, no se disperse y se conserve para el futuro.

Además, ha reconocido que sus dibujos han sido imaginados por y desde Catalunya, ya que siempre se ha inspirado en su mundo más cercano --de hecho, las tres mellizas están inspirados en sus propias hijas Teresa, Anna y Helena--, aunque pueden ser apreciados por niños y jóvenes de todo el mundo.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha estado presente en el acto, ha alabado el trabajo de la ilustradora, afirmando que Roser Capdevila "es patrimonio nacional de Catalunya", ya que es parte sustancial del imaginario colectivo de los catalanes, de sus familias y su entorno.

"Desde la singularidad ha conseguido proyectarse por todo el mundo", y ha añadido que Capdevila ha conseguido sintetizar la cultura catalana en sus ilustraciones, ampliando el patrimonio colectivo.

Además, Mascarell ha destacado la generosidad y la alegría de la autora y el ejemplo que ofrece en el tiempo actual, porque demuestra que "las dificultades sólo se pueden superar con ingenio, vigor, voluntad de trabajo y un punto de esperanza".

En el acto también ha estado presente la directora de la Biblioteca de Catalunya, Dolors Lamarca, que ha asegurado que esta donación es una "gran fuente de optimismo" ante los momentos difíciles que deben afrontar --porque, según ha explicado, han sufrido recortes presupuestarios y una reducción de la plantilla-- y ha anunciado que habrá una gran exposición sobre la obra de Capdevila, aunque no ha concretado fechas.

Capdevila (Barcelona, 1939) estudió Bellas Artes en la escuela Massana de Barcelona, durante la década de 70 colaboró con la edición francesa de al revista infantil 'Cuca Fera' y en 1979 fue finalista del Premi Apel·les Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada por su cuento 'La cosidora'.

En la década de los 80 comenzó a ilustrar libros con los que ha conseguido reconocimientos tan importantes como el Premi Serra d'Or (1982 y 1983), el premio de ilustración de la Generalitat de Catalunya (1984), la Creu de Sant Jordi (2004), el premio a la trayectoria profesional otorgado por el Gremio de Ediores de Catalunya (2005), la Medalla de Oro de la Ciudad al mérito artístico otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona (2006), la Medalla de Oro de la Bellas Artes que da el Ministerio de Cultura (2009) y la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya (2010), entre otros galardones.