Archivo.- El delegado de la Generalitat en Madrid dice que "sabíamos que este asunto concluiría bien"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:13

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Santiago de Torres, mostró hoy su "enorme satisfacción" por la llegada de los 'papeles de Salamanca' a Barcelona. "Sabíamos que este asunto concluiría bien", señaló De Torres, quien fue subsecretario del Ministerio de Cultura cuando era responsable del Departamento, Jordi Solé Tura.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Generalitat en Madrid recordó el proceso "largo" y "lleno de dificultades" que se ha producido con estos documentos desde que se aprobarara, el 18 de mayo de 2004, una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a que iniciara un proceso de diálogo con el Gobierno de la Generalitat para resolver el contencioso planteado en relación con la documentación incautada y albergada en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.

"Se ha resuelto todo con la ley en la mano", indicó el delegado de la Generalitat en Madrid, quien resaltó que todos los archivos pueden tener el original en un sitio y "copias digitalizadas" en otro, ya que a la mayoría de los investigadores trabajan con copias.

Respecto a la posibilidad de que lleguen a Catalunya nuevas cajas de documentos procedentes del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, De Torres manifestó que estas 500 cajas eran las que estaban "las primeras de la lista" y rehusó hacer ninguna declaración sobre nuevos traslados de documentos.

Contenido patrocinado