Archivo.- Llegan mañana a Catalunya los primeros documentos de particulares incautados en Salamanca

Actualizado 22/12/2008 18:16:57 CET

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mañana llegarán a Catalunya los primeros documentos de particulares incautados durante la Guerra Civil y que permanecían en el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca, según informó hoy la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación.

Esta primera partida consta de un centenar de libros del total de dos millones de documentos que conforman la segunda fase de la devolución, todos ellos propiedad de particulares.

Los libros llegarán al Arxiu Nacional de Catalunya, ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, los presentará por la tarde.

Tresserras estará acompañado por el secretario de Cultura, Eduard Voltas; el director general del Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté; el director del Arxiu Nacional de Catalunya, Josep Maria Sans Travé, y el subdirector general de Archivos, Ramon Alberch.

En su última comparecencia en el Parlament, el 10 de diciembre, Tresserras mostró su confianza en que "antes de final de año" empezasen a llegar "de forma regular" los documentos a Catalunya. Con los primeros archivos que llegan mañana se cumplirán las palabras del conseller.