BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caixa Catalunya, dentro de su convenio con la Generalitat, invertirá 30.000 euros en la ampliación de la biblioteca del Archivo Montserrat Taradellas, situado en el monasterio cisterciense de Poblet (Tarragona) y que reúne más de dos millones de páginas de documentos relacionados con el político catalán.
El archivo Montserrat Taradellas, bautizado con el nombre de la hija del ex presidente de la Generalitat, recoge varios periodos de la vida de Tarradellas, desde su juventud nacionalista hasta la época de la guerra civil pasando por la política financiera de la Generalitat republicana.
Este archivo está abierto a los profesionales historiadores desde 1988, después de que Taradellas donase todos sus documentos a Poblet en 1981, y está previsto que en 2016 se abra al público en general.
UN ARCHIVO CON 33.000 FOTOGRAFÍAS.
Esta donación se enmarca dentro de las impulsadas por las cajas de ahorros catalanas para realizar obras sociales para promocionar la cultura catalana. El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, explicó que la elección de este archivo como lugar al que destinar los fondos supone "una satisfacción y una obligación" para la entidad financiera.
Además, Serra rememoró cuando Tarradellas le mostró parte de su archivo que ya dejaba ver su afición "a guardarlo todo" y prometió "continuidad en la contribución" para facilitar que el archivo sea " un instrumento útil y consultable".
Este archivo cuenta con documentos inéditos como informes económicos de la Generalitat o presupuestos de 1938. Entre otros documentos existen 33.000 fotografías u 11.000 libros de la colección personal de Tarradellas.
POBLET, UN LUGAR DE CREACIÓN CULTURAL.
El abad de Poblet, Josep Alegre, quiso agradecer durante la firma del convenio "a los investigadores que consultan los archivos" ya que aseguró que un monasterio "debe ser un lugar de creación cultural" y no reducirse a una comunidad que lleva una vida religiosa.
Alegre también resaltó que un monasterio resulta "un espacio privilegiado de silencio y recreación" que resulta "propicio para el estudio y la investigación".
Por su parte, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, destacó la labor de las cajas de estar teniendo "una gestión eficiente para lograr tener un excedente y reinvertirlo en proyectos" para la sociedad.
Además, Castells aseguró que este gesto es "lo mínimo que debe hacer un país por aquellos que preservaron sus instituciones" y que "los países son grandes cuando son capaces de mantener vivas a personas que hicieron mucho por ellos".
En este sentido, Castells aseguró que este archivo, que entre sus últimos periodos están la correspondencia de la señora Tarradellas con varias personalidades entre 1988 y 2001, la propia documentación generada por el archivo y los archivos donados, es un instrumento "para conocer realmente nuestra historia.