Arenas cree que hubo un "evidente rechazo de la mayoría de catalanes"

Asegura que "se han cometido muchas ilegalidades y corresponde ahora a jueces y fiscales demandar las responsabilidades oportunas"

Javier Arenas.
EUROPA PRESS/PP
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 11:23

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dé marcha atrás tras el "evidente rechazo de la mayoría de los catalanes a un proceso ilegal", en referencia al 9N.

En declaraciones a Europa Press, Arenas ha asegurado que Mas "ha hecho un daño extraordinario al plantear un proceso al margen de la ley sin garantías democrática, dañando la imagen de Catalunya en Europa y en el mundo".

"El principal efecto político tras lo acontecido ayer en Catalunya debería ser la marcha atrás de Artur Mas", ha añadido el dirigente popular, que ha deseado que el presidente de la Generalitat se haya dado cuenta de que este no es el camino y no divida a la sociedad catalana.

Tras insistir en que "la mayoría de los catalanes han rechazado este proceso ilegal y no han aceptado participar en un simulacro al margen del Estado de Derecho y de la Constitución", Arenas ha manifestado que se han cometido muchas ilegalidades y corresponde ahora a jueces y fiscales demandar las responsabilidades oportunas.

En su opinión, el Gobierno ha actuado "hasta ahora de forma correcta en el fondo y en la forma", por lo que ha dejado claro que el único camino abierto tras este domingo es hablar con la Constitución, el Estado de Derecho y la ley siempre presentes.

"Ojalá que el señor Mas se olvide de ilegalidades y dialogue en este marco", ha insistido.

Preguntado por la intención de los partidos soberanistas de promover la convocatoria de elecciones plebiscitarias, ha dicho desconocer si "es posible el escenario de un anticipo electoral" en Catalunya.

Sin embargo, ha destacado que "lo que resulta evidente es que el señor Mas a diario pierde posiciones en relación a partidos radicales, en especial respecto a ERC".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado