Actualizado 09/11/2014 14:40 CET

Arenys de Munt celebra un día "especial" tras 5 años de la primera consulta

El alcalde de Arenys de Munt, Joan Rabasseda, vota el 9N
Foto: EUROPA PRESS

El exalcalde, "orgulloso de haber contribuido a poner la semilla de este domingo"

   ARENYS DE MUNT (BARCELONA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La localidad barcelonesa de Arenys de Munt afronta el proceso participativo de este domingo de forma "muy especial", teniendo en cuenta que coincide con el quinto aniversario de la organización de la primera consulta independentista en Catalunya.

   Esa iniciativa que se propagó a 554 municipios a lo largo de dos años y culminó con la participación de más de un millón de catalanes.

   Según ha explicado a Europa Press el alcalde del municipio, Joan Rabasseda (ERC), la jornada de este domingo "es muy especial para los vecinos de Arenys de Munt, que se han implicado mucho en el proceso" soberanista de Catalunya desde hace un lustro.

   Se ha definido como demócrata antes que independentista, y ha apelado a desarrollar un "proceso participativo tranquilo y pacífico que finalice con una Catalunya y una España que sean muy buenas vecinas".

   A propuesta de la CUP, el Ayuntamiento del municipio acordó organizar el 13 septiembre de 2009 una consulta independentista no vinculante pionera en Catalunya, lo que desencadenó en una oleada de votaciones en otros municipios que culminó el 10 de abril de 2011 en Barcelona.

   El 41% de los cerca de 8.000 vecinos que había entonces en Arenys de Munt participó en la consulta, y un 96,2% de ellos respondió sí a la pregunta '¿Está de acuerdo con que Catalunya sea un Estado de derecho, independiente, democrático y social?', algo que también hicieron un millón de catalanes en el conjunto de las consultas municipales que se sucedieron.

   El entonces alcalde, Carles Mora (Arenys 2000), ha explicado a Europa Press que cuando se organizó la primera consulta "también hubo muchas presiones del Estado, que poco ha cambiado desde entonces y sigue sin querer escuchar, lo que le lleva a hacer el ridículo a ojos del mundo".

   Para Mora, es un "orgullo haber contribuido a poner la semilla de la consulta de este domingo" con la iniciativa de 2009, y ha dicho que a diferencia de entonces, el conjunto de los catalanes están más implicados en el debate soberanista.

Para leer más