El argentino Oliverio Coelho cuenta en su nuevo libro la transformación en héroe de un hombre gris

Oliverio Coelho
DUOMO
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 19:02

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El joven escritor argentino Oliverio Coelho publica 'Un hombre llamado el lobo' (Duomo), un libro en el que novela la transformación de Silvio Lobo, un "hombre gris" atrapado por la burocracia, que cuando es abandonado por su familia se arma de valor y se convierte en un héroe.

En una entrevista con Europa Press, Coelho ha explicado que esta novela es uno de sus proyectos más ambiciosos, ya que es una mezcla de géneros --novela de carretera, policial y psicológica-- y además de los personajes, está muy atenta al envoltorio, al paisaje por donde discurren los hechos.

La novela está ambientada en la Argentina de los años 70 y 90 y transita entre Buenos Aires y la Pampa, "un territorio muy fértil para montar historias bien misteriosas", ha comentado el autor.

La Pampa ejemplifica un viaje hacia otra sociedad, hacia otra época, donde perviven unas estructuras feudales y conservadoras que hacen que Silvio se enfrente a su identidad.

El protagonista no estará solo en su aventura, para buscar a su esposa e hijo cuenta con la ayuda del detective Marcusse, alguien "golpeado por la vida" que encuentra en su nuevo trabajo una forma de sobrevivir ya no económicamente, sino éticamente; algo paradójico, apunta Coelho, teniendo en cuenta que la ética de Marcusse es la estafa.

"Junto a ese loco, Silvio Lobo se transforma en un Sancho Panza, y Marcusse en una especie de Quijote, sus certezas son ciertamente quijotescas", ha apuntado divertido el escritor, que vio cómo a medida que iba escribiendo crecía en importancia el papel del detective.

EL EMPUJÓN DE 'GRANTA'

El argentino ha sido destacado por la influyente revista 'Granta' como uno de los jóvenes narradores en español a tener en cuenta, un reconocimiento que para el autor, más que presión genera "una especie de alivio, por saber que la siguiente novela puede que sea leída por más gente".

Coelho (Buenos Aires, 1977) es autor de novelas como 'Los invertebrables', 'Borneo' y 'Promesas naturales', aunque también ha cultivado los cuentos --'Parte doméstico'-- y la poesía, una ocurrencia que tuvo de joven y que hoy ve como un "error".

"Fue algo generado por mi fascinación por la poesía, cualquier escritor debería esta atento a ella, porque es ahí donde está donado el lenguaje", ha asegurado.