Archivo - Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca (Archivo) - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado este jueves que los locales de ocio nocturno catalanes puedan reabrir este fin de semana pese a cumplir con los criterios que acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del miércoles.
Lo ha dicho en rueda de prensa un día después de que en el CISNS se aprobase el documento de obligado cumplimiento para la 'nueva normalidad' en la que se permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 03.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del 'semáforo' de Sanidad.
Argimon ha destacado que, en relación a los indicadores que se plantean en el documento, Catalunya va bien tanto a nivel epidemiológico como asistencial: "En algunos de ellos estamos en unos niveles muy bajos o lo que se llama la 'nueva normalidad'.
Sin embargo, el conseller ha recordado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y el sector del ocio nocturno catalán han elaborado un plan de reapertura y ha avanzado que elaborarán otro más en el que se trabajará el cuándo, el cómo, de qué manera y con qué especificaciones.
Argimon ha reiterado la necesidad de "dar aire" a los jóvenes y a la ciudadanía, así como en ir normalizando la situación de un sector que lleva un año cerrado, pero no ha concretado ningún calendario de reapertura y ha asegurado que lo anunciarán cuando lo tengan.