Arkaitz Carracedo y David Pérez, premios Fundación Banco Sabadell de Biomedicina e Ingeniería

Publicado 18/06/2019 16:07:37CET
Arkaitz Carracedo y David Pérez, premios Fundación Banco Sabadell de Biomedicina e Ingeniería
FUNDACIÓN BANCO SABADELL

El metabolismo del cáncer y la física cuántica centran los trabajos de los galardonados

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los científicos Arkaitz Carracedo y David Pérez se han alzado este martes como ganadores del XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y del III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y a la Ingeniería, respectivamente, como ha anunciado este martes el presidente de la fundación, Miquel Molins, en un encuentro con los medios.

Como representante del jurado del galardón biomédico, el investigador Eduard Batlle ha definido a Carracedo como uno de los "talentos jóvenes más importantes en España" en el campo biomédico, en el que estudia la relación entre el cáncer y el metabolismo, y ha aportado avances sobre la progresión del tumor de próstata.

Carracedo (Bilbao, 1979) ha centrado su carrera en el comportamiento distinto que tienen las células tumorales, respecto a las sanas, desde diferentes puntos de vista y fases: desde el inicio hasta la colonización y anidación en nuevos órganos y tejidos.

Así, ha constatado como las "normas de la evolución rigen a menudo las células del cáncer", y estas células tumorales emergen y se convierten en las mejor adaptadas al medio, ha explicado el investigador, centrado en anticipar el mecanismo de adaptación de estas unidades cancerosas.

Batlle ha explicado como al principio se asociaban las dolencias metabólicas a patologías cardiovasculares y de diabetes, por ejemplo, pero ahora grupos de investigación como el de Carracedo trabajan en su interferencia sobre el cáncer en general, y por este motivo llevan siete años estudiando en ratones cómo afecta la obesidad a la progresión de un tumor.

"Nuestro estilo de vida puede cambiar las características del cáncer y cómo se comporta frente a tratamientos", ha subrayado el científico, que ha reclamado la cultura de la investigación básica por plantear preguntas que, quizá, a corto plazo no tienen una traslación directa, pero que en cambio, a largo plazo, pueden ser muy fecundas.

Arkaitz es doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha sido premiado por su "innovadora contribución en el campo de la oncología", como ha destacado el jurado.

Por otro lado, David Pérez, doctor en Matemáticas por la UCM, ha sido distinguido por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica, entre las que destaca el desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicados a la materia condensada.

Ambos premios, dotados con 50.000 euros cada uno, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores, y su acto de entrega tendrá lugar el próximo martes 2 de julio en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

DEMUESTRA LA "INDECIBILIDAD"

Pérez (Guadalajara, 1979) empezó a trabajar en el Instituto de Ciencias Mátemáticas (ICMAT) en teorías de la información cuántica tras una primera etapa postdoctoral y en 2006 regresó a la UCM donde creó el grupo de investigación 'Matemáticas e Información Cuántica' que cuenta con 14 investigadores.

En 2018 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Médicas, y una de sus aportaciones más destacadas es la demostración de la "indecibilidad" --problemas que no se puede saber si tienen solución-- en el campo de la Física cuántica, y el líder del jurado, Andreu Mas-Colell, le ha considerado uno de los hombres españoles más brillantes de los últimos tiempos.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Investigan la muerte de un hombre y una mujer en Terrassa (Barcelona)

  2. 2

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

  3. 3

    La consellera Meritxell Budó condena el asesinato machista en Terrassa (Barcelona)

  4. 4

    Un mosso mata a una mujer y se suicida en Terrassa (Barcelona)

  5. 5

    Cs pide al secretario general del Parlament que retire el escaño a Torra

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista