BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las intervenciones arqueológicas y paleontológicas en Catalunya se han recuperado con respecto a la tendencia de los últimos años, y han ascendido hasta las 1.025 este 2019, repartidas entre intervenciones de investigación, preventivas y de urgencia, 15 de las cuales han sido destacadas por la Conselleria de Cultura por su "singularidad e importancia".
En lo que va de año, se han llevado a cabo 1.025 intervenciones, de las cuales 157 son de investigación, 861 de tipo preventivo y siete urgentes, respecto a las 1.023 de todo 2018, tras la caída que registraron durante los recortes.
La presentación del balance de las excavaciones arqueológicas ha reunido este martes a la consellera de Cultura de la Generalitat, Maringela Vilallonga, a la directora general del Patrimonio Cultural, Elsa Ibar, y la jefa del Servicio de Arqueología y Paleontología, Maite Miró.
Un cáliz de tradición gótica del siglo XIV, encontrado en la necrópolis del conjunto monumental del Castell de Besora; una lámpara de aceite de terracota con forma de gladiador del siglo II, de la zona l'Estrella i Sant Crist de Badalona (Barcelona); y la fachada portuaria de la ciudad griega de Empúries son algunos de los hallazgos destacados de este año.
También destacan un hueso de dinosaurio del periodo del Cetacio, en el Pallars Juss (Lleida), un conjunto de 27 proyectiles de honda hechos con plomo del 49 aC, que han sido localizados en un edificio de la época romana-republicana destruido durante la guerra civil entre Julio César y los partidarios de Pompeyo en Osona (Girona).
"Catalunya es muy rica en patrimonio y la obligación de este departamento es conservarlo, estudiarlo y difundirlo", ha explicado la consellera en un acto que ha puesto en valor, sobretodo, los proyectos de investigación enmarcados en el Pla de Recerca 2018-2021.
INTERVENCIONES DEL PLA DE RECERCA
La cifra de intervenciones de investigación, que incluye excavaciones, prospecciones, tareas de documentación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico, es la más alta de los últimos 15 años, un hecho que Ibars atribuye al "acierto de la Conselleria y el Pla de Recerca, que se está consolidando".
El Govern ha destinado más de dos millones de euros a esta iniciativa que ha impulsado 157 intervenciones en el territorio catalán, una cifra que muestra la recuperación del sector tras el declive de la crisis económica y sigue la línea de recuperación de los últimos años.
MÁS HITOS ARQUEOLÓGICOS DE 2019 EN CATALUNYA
Además, se está llevando a cabo los primeros trámites para declarar tres entornos de protección de pinturas rupestres en las Terres de l'Ebre (Tarragona), y se han registrado 19 nuevos conjuntos de estas en todo el territorio catalán.
También se han declarado ocho Espacios de Protección Arqueológica (EPA) en las comarcas de Lleida y la Catalunya Central, y se está tramitando la delcaración de la Ciudad Romana de Aeso (Lleida) y la Vila romana de Vilauba (Girona) como Bé Cultural d'Inters Nacional.