Arqueólogos y estudiantes excavan por primera vez en El Born CC desde su inauguración

Publicado 28/06/2016 15:08:24CET
Arqueólogos y estudiantes trabajando en la excavación de la casa Corrales
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Arqueólogos y estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) han iniciado la primera excavación científica del yacimiento de El Born Centre Cultural i Memòria (CCM) desde su inauguración en septiembre 2013, ha explicado el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, en rueda de prensa este martes.

El proyecto, que se centra en una investigación en la casa Corrales, una de las 60 localizadas en el yacimiento, tiene como fin "profundizar en la naturaleza del espacio y obtener datos que permitan, junto con la documentación, saber cómo era esta casa" desde su construcción hasta el momento en que se destruyó, ha explicado Vinyes.

Quince años después de encontrar los restos y de que el yacimiento fuese declarado Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN), se retoma la investigación para entender el funcionamiento de una gran parte de las casas del Born, que actualmente se pueden ver tal y como quedaron el 1717, después de que sus propietarios las derribaran.

Con la intervención, también se pretende "solucionar la presencia de humedades, posiblemente causadas por el Rec Comtal que pasa por debajo", que provocan eflorescencias de sales a las piedras y que podrían dañar esta parte del yacimiento, ha explicado el responsable de la excavación, Toni Fernández.

Dentro del programa Born.Doc, se ha investigado toda la documentación conservada de la casa, que ha situado la construcción del último pavimento de piedra del acceso a la casa el año 1607 y también se ha descubierto la "construcción de un trinquete, donde el propietario de la casa organizaba partidos de tenis", según Fernández.

CONVENIO CON LA UB

Las excavaciones durarán un mes y están encabezadas por Toni Fernández, codirector de la intervención arqueológica del año 2011-2002 y director de todas las intervenciones desde 2005, y que, además del equipo técnico y de investigación, también cuenta con 12 estudiantes de Grado de Arquitectura de la UB.

A partir de las notas diarias que tomarán los estudiantes, en la web del Born CCM se podrá consultar cómo se está desarrollando la excavación, "los últimos hallazgos y todas la novedades de la investigación científica en la casa Corrales", ha apuntado el comisionado de Programas de Memoria del Born CCM.

La investigación es la primera que se realiza enmarcada en el programa ArqueoBorn, uno de los tres programas del Departamento de Contenidos Históricos e Investigación de El Born CCM y que busca "dar continuidad a la investigación del yacimiento y de los materiales arqueológicos recuperados", ha apuntado Ricard Vinyes.

Para leer más