Un arquitecto de Mataró recibe un aviso de retirada de su tarjeta sanitaria por no cotizar

Se Daclara 'Sin Recursos' Para Tener Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:51

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francesc Romero, arquitecto de Mataró (Barcelona) de 28 años, ha decidido declararse 'sin recursos' para poder garantizar su asistencia sanitaria en la Seguridad Social, después de recibir una llamada asegurándole que a partir del 1 de septiembre dejará de tener su tarjeta sanitaria actual, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Romero ha señalado que recibió una llamada de su centro de atención primaria (CAP) en la que le explicaron que hasta ahora su asistencia sanitaria estaba vinculada a lo cotización en la Seguridad Social de sus padres, pero como ya había cumplido 26 años "esto ya no podía seguir así", tal y como publica este martes 'El Periódico de Catalunya'.

En ese momento, Romero decidió acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para pedir explicaciones y le reiteraron que "no podía estar asegurado a través de sus padres" y que si quería seguir percibiendo la cobertura sanitaria debería demostrar que no tiene recursos, en cumplimiento del nuevo decreto sanitario aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El joven ha explicado que ha cotizado "unos nueve meses a la Seguridad Social" porque ha estado estudiando y solo ha podido trabajar en verano y durante las Navidades.

Sin embargo, ha señalado que no le "preocupaba" porque siempre había estado cubierto por la asistencia sanitaria de sus padres, un extremo que no será posible a partir de los 26 años si no se ha cotizado, según consta en el decreto del Gobierno central.

Romero, que para no perder la prestaciones sanitarias se ha declarado como una persona sin recursos, ha señalado que "no es lógico" que si sus padres han cotizado toda la vida, sus hijos no puedan estar vinculados a ellos.

"SE ESTÁN CARGANDO EL SISTEMA"

En este sentido, ha confesado estar disgustado y muy decepcionado porque están desmontando el sistema sanitario" y ha añadido que ha pensado en irse a trabajar fuera: "Parece que me están expulsando del país", ha lamentado.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han asegurado que "en ningún momento" Romero corrió el riesgo de ser excluido de la cobertura sanitaria, porque el sistema reconoce que nadie puede quedar sin prestaciones de este tipo.

Asimismo, ha recordado que "tiene derecho a su tarjeta sanitaria pero tiene que demostrar que no tiene ingresos".