Arquitectos catalanes calculan que se deberían rehabilitar 50.000 viviendas al año

El Conseller Recoder Y Lluïs Comerón (COAC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 17:00

BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mantenimiento del parque inmobiliario requiere la rehabilitación de 50.000 viviendas anuales, según las conclusiones de una jornada de trabajo organizada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y en la que han participado este lunes 52 expertos repartidos en siete mesas de debate sectoriales.

Esta puesta en común de ideas sobre el cambio y futuro del sector inmobiliario también se ha concretado en peticiones a las administraciones para que favorezcan la recuperación del sector con las leyes --adaptadas a la situación actual y con menor burocracia-- y con incentivos fiscales, así como con el ejemplo, haciendo mantenimiento del patrimonio público.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, se ha comprometido al análisis de las propuestas y a apoyar al sector pese a la escasez persistente de recursos públicos, con ejemplos ya en marcha como la legislación para facilitar la actividad privada nueva y la rehabilitación.

Ha añadido que solo con la rehabilitación no se superará la crisis del sector, pero es un pilar importante, y el Govern iniciará próximamente una campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de velar por la conservación de los inmuebles

También ha abogado por el apoyo a la internacionalización, aunque ha descartado que el final de los problemas de financiación y de inversión pública llegue a corto plazo.

El decano del COAC, Lluís Comerón, ha incidido en que tras años en los que el sector de la construcción ha trabajado "impulsado por detrás como un cohete" por el crédito barato, ahora debe aprender a funcionar tirado por la demanda.

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B.Casas, ha defendido la colaboración público-privada para impulsar al sector inmobiliario, "compartiendo riesgos y beneficios y con acuerdos estables".

En esta línea, el presidente del salón de Fira de Barcelona Construmat, Josep Miarnau, ha pedido concesiones a largo plazo ante la falta de financiación, así como que las administraciones públicas busquen "elementos dinamizadores que no cuesten dinero a corto plazo".

Contenido patrocinado