Arran y Alerta Solidària ven excesivo que se detuviera a ocho activistas ante el TS

Publicado 09/01/2019 18:23:14CET

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización juvenil Arran y la organización antirrepresiva Alerta Solidària han considerado este miércoles "excesiva e innecesaria" la detención de ocho independentistas el martes ante el Tribunal Supremo (TS) --que ya han quedado en libertad--.

En un comunicado, han afirmado que la actuación de los arrestados consistió en "una simple acción simbólica" consistente en desplegar una pancarta y encender un bote de humo en señal de protesta por el juicio a políticos independentistas.

"No podemos permitir que por exhibir una pancarta y encender un bote de humo, acción que a menudo se realiza en cualquier manifestación, puedan detener y hacer pasar la noche lejos de casa", han manifestado.

También han criticado que en la comisaría de Moratalaz "denegaron a la abogada de Alerta Solidària la posibilidad de asistir a las detenidas alegando que ya habían pedido uno de oficio" y que la Policía Nacional ha identificado a una persona en la concentración de este miércoles ante los juzgados en Madrid y una decena el martes en Valencia.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 11 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado este miércoles la puesta en libertad sin medida cautelar alguna de los ocho integrantes del colectivo Arran que el martes fueron detenidos ante el TS.

Están investigados por un presunto delito de desórdenes públicos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mientras que fuentes de la Fiscalía han confirmado a Europa Press que el Ministerio Público había solicitado que los arrestados no se pudieran acercar a menos de 1.000 metros del TS, aunque el juez Juan Javier Pérez no ha atendido a esta petición.

Varias decenas de militantes de Arran también han hecho este miércoles una concentración frente a la sede de los Juzgados de Madrid en Plaza de Castilla para protestar por la detención de sus compañeros.

Contador