Arranca en Barcelona una multitudinaria manifestación de empleados públicos

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:19

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores del sector público en Catalunya se congregaron hoy en el centro de Barcelona en una manifestación multitudinaria en protesta por el recorte salarial anunciado por el Gobierno Central y la Generalitat.

Docentes, personal sanitario, de administración y servicios, así como trabajadores de consorcios y empresas públicas se sumaron a la movilización por el centro de Barcelona, que empezó pasadas las 12 horas en la plaza Universitat y que llegará hasta la plaça Sant Jaume, frente a la Generalitat.

También hubo una importante representación del colectivo de pensionistas, ya que el recorte de Zapatero incluye una congelación de las pensiones en 2011.

Los máximos dirigentes sindicales en Catalunya constataron el "éxito" de la convocatoria y aseguraron que refleja un malestar general ante medidas "injustas".

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, instó al Gobierno a "escuchar a la calle" y a reconsiderar el decreto, ya que recordó que la salida de la crisis no puede pasar porque los trabajadores paguen sus consecuencias con recortes de sus derechos.

Su homólogo en CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, tildó el decreto de "ataque" al modelo social de Estado y avisó de que la manifestación puede ser un preludio de la respuesta ciudadana ante una reforma laboral impuesta y sin consenso. "El Gobierno tiene la huelga general en sus manos", sentenció.

Desde Usoc, su secretaria general, Antònia Gil, subrayó "el gran cabreo" que expresa esta movilización en el sector público, que carga con las consecuencias de una crisis que no provocado.

Además, lamentó el ataque que supone la congelación de las pensiones, puesto que recordó que ya están a niveles muy bajos.