BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La manifestación universitaria contra los recortes ha arrancado a las 12.50 horas de este jueves en la plaza Universitat de Barcelona, en el marco de la jornada de huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup).
En medio de un fuerte dispositivo policial, centenares de alumnos empiezan a desfilar por la calle Gran Via, después de esperar la llegada de estudiantes procedentes de la Zona Universitaria y de la UAB, que han cortado diferentes vías de comunicación --como la AP-7, la Diagonal y la Gran Vía-- a lo largo de la mañana.
Los estudiantes quieren impedir los recortes de la Generalitat y el Gobierno, que implicarán aumentos de la matrícula y reducción de las becas el próximo curso, por lo que piden la "congelación de los precios de matrícula".
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Pudup Gisela Camarero ha criticado que la reforma de la Generalitat prevé "hacer elitista" la universidad pública, y en defensa del sistema actual la protesta terminará en el Campus de la Ciutadella de la UPF, muy cerca de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde 8.000 policías blindan la seguridad del encuentro.
Camarero ha acusado al rector de la UPF, Josep Joan Moreso, de ser uno de los que más "ganas tiene" de subir la matrícula.