Arranca la primera campaña de la Renta con la nueva financiación autonómica

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:27

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña de la Renta 2009 dio hoy el pistoletazo de salida como primer año con el nuevo sistema de financiación autonómica, por lo que el 50% de la recaudación del IRPF será para el Estado y el 50% para la Generalitat, según destacó el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells. La campaña finalizará el 30 de junio.

Castells destacó la "consolidación" de la colaboración entre Estado y Generalitat en el ámbito de la campaña de la Renta, y recordó otra novedad de este año, la ventanilla tributaria única, que permitirá a los contribuyentes disponer de 54 oficinas en las que pedir o confirmar el borrador sin necesidad de pedir cita previa, además de las 99 que ya operaron el año pasado para realizar la declaración con la ayuda del Programa Padre, que este año se ha mejorado.

Reconoció que la crisis hizo bajar la recaudación del IRPF en la campaña anterior por encima de lo que cayó el PIB, pero confió en que la Renta 2009, si bien seguirá tocada por la coyuntura económica, registrará una caída más "contenida" de la recaudación de este impuesto, igual que el PIB también caerá menos.

La Agencia Tributaria prevé devolver 2.380 millones a los contribuyentes catalanes en la campaña de la Renta 2009, un 3,76% menos que el año anterior. Por su parte, el importe de las declaraciones del IRPF a pagar se mantendrá alrededor de los 1.436 millones de euros, un 0,07% más que el año anterior.

El objetivo de la Agencia Tributaria es que el 80% de las devoluciones se haya realizado a 31 de julio. De momento, desde el 15 de abril se están devolviendo importes de los borradores confirmados desde principios de mes, por un valor total de 114,4 millones de euros a 162.349 contribuyentes catalanes a finales de abril. El importe es similar al de la campaña anterior por estas fechas, aunque corresponde a un 6% más de contribuyentes.

NUEVAS EXENCIONES Y DEDUCCIONES

Entre las novedades de este año destacan ventajas tanto para trabajadores como para empresarios. Así, se eleva el importe exento de las indemnizaciones para los afectados por ERE y despidos objetivos a partir del 8 de marzo de 2009, cuyo límite pasa de 20 a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Para los empresarios que hayan creado o mantenido empleo en 2009 hay deducciones.

Además, en el tramo autonómico del impuesto también hay novedades respecto a deducciones: Las personas que hayan hecho un donativo a un ente de investigación adscrito a alguna universidad catalana, podrán deducirse hasta el 25% de esta cantidad (hasta ahora era el 15%), con un limite del 10% de la cuota total autonómica.

Asimismo, los contribuyentes que hayan hecho donaciones a entidades que trabajen en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio cultural y la custodia del territorio podrán deducirse un 15% de la cantidad, hasta un límite del 5% de la cuota íntegra autonómica.