Arranca la reconversión de la Zona Franca en un polo de valor añadido que generará 20.000 empleos

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 17:52

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reconversión de la Zona Franca de Barcelona en un polo de empresas de alto valor añadido ha arrancado con la previsión de generar al menos 20.000 empleos, y verá sus primeros frutos en 2012, cuando se instalarán las cinco primeras empresas del sector alimentario y estará avanzado el parque audiovisual.

El proyecto, denominado BZ Barcelona Zona Innovación, empieza por 50 hectáreas de la antigua factoría Seat creada en 1950, y donde se construyó el mítico modelo Seat 600, y albergarán empresas de los sectores audiovisual, tecnológico y alimentario, aunque está abierto a otros. El objetivo es haber reconvertido buena parte del polígono en un lustro.

En las 50 hectáreas poco queda de las primeras instalaciones, que se están derribando, y en las que aún se huele el aceite de los coches. Sin embargo, se mantendrá el edificio que albergaba los servicios centrales, que aún está presidido con las palabras 'Sociedad Española de Automóviles de Turismo' de las que deriva Seat, y que se dedicará al eje cultural.

La operación supondrá una inversión mínima de 3.000 millones de euros entre fondos públicos y privados, y se prevé que atraiga a entre 300 y 500 empresas, afirmó hoy el alcalde y presidente del Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Jordi Hereu, quien visitó las instalaciones acompañado de representantes municipales e impulsores del proyecto.

Según Hereu, este polo al lado del río Llobregat complementará al del Besòs, donde se ubica el denominado distrito de la innovación --22@--, y al del Vallès. Consideró que será "una nueva centralidad" de Barcelona cerca del Aeropuerto de El Prat, el Puerto, la ciudad y, en los próximos años, conectada con estaciones de las líneas 2 y 9 del Metro.

En la Zona Franca "nació la segunda Revolución Industrial y debe nacer la tercera" con atracción internacional, destacó el delegado Especial del Estado en el Consorcio, Manuel Royes, quien afirmó que el BZ Barcelona Zona Innovación será "una punta de lanza de sectores de gran potencialidad" que serán los motores económicos de Catalunya y España.

1 MILLÓN DE METROS CUADRADOS

La iniciativa se inició en 2004 cuando el CZFB recuperó las 50 hectáreas por 140 millones y se inició la reflexión que ahora da paso a dos años para empezar a urbanizar y elaborar los proyectos. La edificabilidad máxima se sitúa ahora en 1 millón de metros cuadrados, aunque el Consorcio espera que se aumente para que se construyan edificios de seis y siete pisos.

El ámbito cultural es de los ejes más avanzados, con un convenio de colaboración ya firmado en junio entre empresas del sector, como RBA Audiovisual, Gestmusic-Endemol, Benecé y Lavinia para crear una ciudad de producción cinematográfica. La Universitat de Barcelona (UB) también desarrollará actividades universitarias artísticas y humanísticas.

El alimentario quiere impulsar un clúster liderado por Mercabarna, y en el que tendrá una antena el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimetarias (Irta). El tecnológico ha atraído al Hospital Clínic, asociado con la UB, para investigar en sectores como la cirugía experimental y la investigación clínica.

También figuran el Parque de Innovación La salle y el Parque Científico de Barcelona para desarrollar proyectos incubados en sus instalaciones, y la Asociación Catalana de Empresas de Biotecnología (Cataloniabio) para que se expandan sus asociados.

Hereu concluyó que, pese al decrecimiento económico, es "el momento de ser valientes" para sentar las bases de un nuevo polo que, superada la crisis, el alcalde vaticinó que tendrá efecto multiplicador. Subrayó también que vale la pena recuperar "el terreno perdido" los últimos 20 años con la industria audiovisual que huyó a Madrid.