Arrels cifra en 1.064 las personas que viven en la calle en Barcelona

Archivo - Voluntarios participan en la encuesta a personas en situación de sinhogarismo en las calles de Barcelona
Archivo - Voluntarios participan en la encuesta a personas en situación de sinhogarismo en las calles de Barcelona - ARRELS FUNDACIÓ - Archivo
Publicado: martes, 13 julio 2021 13:34

Un 46% de los encuestados dice haber sufrido agresiones físicas o verbales

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Arrels Fundació ha detectado un total de 1.064 personas en situación de sinhogarismo en Barcelona, de las que un 69% tiene un grado de vulnerabilidad media o elevada, ha informado este martes la fundación en un comunicado a partir de una encuesta y un recuento de estas personas impulsado en junio.

"Es una cifra de mínimos", han aclarado desde Arrels al haber personas que se esconden y no localizan y también porque hay parques, jardines y zonas boscosas de la ciudad a las que no accedieron durante la noche de la encuesta.

El director de Arrels, Ferran Busquets, ha señalado que hace un año, durante el confinamiento, se localizaron a 1.239 personas viviendo en la calle, y que la estimación de la entidad "hablaría de más de 1.100 personas".

Busquets ha señalado que el descenso tiene que ver con la disminución de la movilidad a causa de la pandemia y el cierre de fronteras, así como la conversión de algunas plazas de emergencia en plazas estables: "No nos podemos relajar, porque hablar de más de 1.100 personas no es buena noticia".

En total, encuestaron a 289 personas que viven en la calle en Barcelona para conocer su situación de vulnerabilidad con la implicación de 530 personas voluntarias que, a lo largo de la noche, recorrieron 65 de los 73 barrios de la ciudad.

Los primeros datos muestran que, de las 289 personas entrevistadas, el 91% son hombres, el 6,9% son mujeres y un 1,7% son hombres o mujeres transexuales, y la media de edad de los participantes es de 43 años.

Ha aumentado el porcentaje de personas con nacionalidad española que viven en la calle en Barcelona --el 30%--, mientras que el porcentaje que representa la población migrada es del 68%.

AUMENTO DE AGRESIONES

Además, Arrels Fundació ha alertado de que un 46% de las personas dicen haber sufrido agresiones físicas o verbales, lo que representa un 6% más que hace dos años.

El 27% de estas personas vive en la calle desde hace un año o menos, es decir, que ha comenzado a vivir al raso durante la pandemia de Covid-19 y, del total de encuestados, el 19% dice que ya está vacunada o que ha recibido alguna de las dosis de la vacuna contra la Covid-19.