Arrels inaugura un espacio de encuentro y sensibilización sobre el sinhogarismo en Barcelona

Sobre la estrategia catalana del Govern, Busquets espera que se apruebe y sea "ambiciosa"

Un participante de los talleres de La Troballa de la Fundació Arrels elabora una lámpara
Un participante de los talleres de La Troballa de la Fundació Arrels elabora una lámpara - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 13:12

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Arrels ha inaugurado este miércoles el local La Troballa, en el número 3 de la calle Ample de Barcelona, con la intención de acompañar a las personas que viven en la calle y ser un punto de encuentro y sensibilización sobre el sinhogarismo para la ciudadanía.

La jefa del programa ocupacional de Arrels, Rocío Alonso, ha explicado que La Troballa tiene el fin de ocupar el tiempo de las personas sin hogar, darles una rutina, que salgan de la soledad no deseada y poner a prueba sus capacidades, en un taller donde elaboran productos que después se comercializan en la tienda del mismo local.

Alonso ha detallado que el taller está en marcha desde 2001, han pasado por él 483 personas, y que hasta ahora no se había abierto la tienda porque "lo importante son las personas y no tanto lo que producen".

De hecho, una de las voluntarias de La Troballa, Cati Martí, ha destacado la estructura "horizontal" de este espacio y ha asegurado que, una vez dentro, no hay distinción entre una persona atendida y una voluntaria.

El director de la Fundació Arrels, Ferran Busquets, ha insistido en su función de sensibilización porque, para él, solo cuando "todo el mundo esté convencido que es absurdo y una barbaridad que la gente duerma en la calle" se podrá erradicar esta situación.

En datos de la entidad, hay más de 1.100 personas durmiendo en las calles de Barcelona y este año han atendido 1.964, han visitado 811 para "saber cómo están y fortalecer el vínculo", y han alojado 1.358 en el centro abierto.

RECURSOS MUNICIPALES

En cuanto a los recursos temporales que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de los 'sin techo' en días de climatología adversa, Ferran Busquets ha insistido en que no son funcionales: "Hay que encontrar soluciones definitivas --referido a la vivienda-- y, mientras, abrir espacios de baja exigencia y pequeños".

Camilo Méndez, una de las personas que Arrels ha atendido y que ahora se aloja en un piso, ha explicado que "cuando estás en la calle y te vas 15 días por el frío, lo pierdes todo y tienes que volver a empezar", y ha sostenido que, no es que no quieran estos recursos, sino que la manera de ofrecer ayuda no es la correcta, a su juicio.

ESTRATEGIA DE SINHOGARISMO

Desde Arrels, Busquets ha dicho que esperan realmente que se apruebe la estrategia catalana contra el sinhogarismo, después de que este miércoles la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, en la sesión de control al Govern en el Parlament haya anunciado que se aprobará a finales de este año o principios de 2022.

Sin embargo, el director de la fundación ha recordado que, a pesar de que es un paso importante --en sus palabras--, esta se acabó de redactar en 2017 y esperan que sea una versión "ambiciosa y que no sea una versión aguada".

Contenido patrocinado