Arrimadas (Cs) pide "presión política" al Gobierno para que actúe frente al independentismo

Lamenta que Fiscalía actúe con el colegio mayor y no frente a agresiones a S'ha Acabat

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo junto a la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el dramaturgo Albert Boadella, durante el acto.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo junto a la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el dramaturgo Albert Boadella, durante el acto. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 15:34

   BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes mantener la "presión política" sobre el Ejecutivo central gobierne quien gobierne para que actúe frente al independentismo, y también ha llamado al constitucionalismo a unir fuerzas y actuar con valentía.

   "Lo que falló en 2017 y lo que sigue fallando ahora no es el Estado. El Estado funcionó. Lo que nos ha abandonado y hecho llegar hasta aquí son los diversos gobiernos de España", ha dicho en un acto en Barcelona sobre el quinto aniversario de la manifestación del 8-O junto a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el dramaturgo Albert Boadella.

   Para Arrimadas, el "PSC es la llave que le ha abierto todas las puertas al nacionalismo", ante lo que ha insistido en la necesidad de probar una fórmula de Gobierno distinta en España y reconocer a la Catalunya constitucionalista.

   Según ha dicho, esa es la Catalunya con la que hay que ser cordial, mientras que no hay que dar "ni agua" a quienes se niegan a aplicar el 25% de castellano en las escuelas, en sus palabras.

   En ese sentido, ha acusado al Gobierno de haber hecho concesiones al independentismo con más competencias y destinando más recursos a la Generalitat: "Pero peor aún es darles la razón. Y Sánchez, con el indulto, les dio la razón".

CONSULTA DE JUNTS: "SOBRAN TODOS"

   Sobre la consulta de Junts para decidir si permanecen o no en el Ejecutivo catalán con ERC, Arrimadas ha dicho: "Les doy la solución: sobran todos en el Govern. El problema no es si sale Junts, el problema es que sobra el separatismo".

   "No se puede haber sido más falso y más mentiroso que los líderes del procés", ha criticado Arrimadas, y ha añadido textualmente que en Catalunya hay discursos de odio y señalamientos desde el Govern ante los que cree que la Justicia debería actuar.

   Así, se ha referido a la polémica por los insultos y gritos de estudiantes varones a alumnas en un colegio mayor: "No puede ser que la Fiscalía vaya a actuar por lo del colegio mayor, que desde luego es muy desagradable, y aquí se pueda agredir a los universitarios de S'ha Acabat".

MANIFESTACIÓN

   Para Arrimadas, la manifestación del 8-O fue un hito por la "dificultad que tuvo sacar un millón de personas a la calle", la emoción de muchos constitucionalistas que se atrevieron a expresarlo --ha dicho-- y la utilidad que tuvo para movilizar al electorado de cara a las elecciones, que Cs ganó.

   "El primer freno que se hizo al 'procés' fue desde el Parlament de Catalunya; el segundo, el discurso del rey; el tercer gran freno fue la movilización constitucionalista del 8 de octubre", ha sostenido.

   Por ello, ha pedido celebrar esa fecha cada año y contraponer y reivindicar las imágenes de esta manifestación a las del 1-O: "Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros lo volveremos a hacer también".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado