BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La jefa de la oposición en Catalunya y líder de C's en esta comunidad, Inés Arrimadas, ha pedido al Govern que impulse las medidas necesarias para que los libros de texto en la educación pública sean gratis para las familias catalanas "como pasa en otras comunidades autónomas".
Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, donde ha acusado a la Generalitat de gastar dinero en organismos públicos y en altos cargos innecesarios, cuando podría aplicar medidas como esta para facilitar la vida a los ciudadanos.
C's propone que los libros sean propiedad de los centros educativos y los dejen a las familias en préstamo, por lo que se podrían utilizar más de una vez, y Arrimadas sentencia: "La familias catalanas tiene que tener los mismos derechos que el resto de familias de España".
La diputada de Ciutadans ha recriminado al presidente catalán que proteste tanto por las decisiones del TC sobre leyes sociales catalanas y, por el contrario, no impulse medidas como la gratuidad de los libros de textos que "ningún tribunal tumbará".
Puigdemont ha tildado de "demagógica" la propuesta lanzada por C's, y ha acusado a Arrimadas de aprovechar el pleno de la Cámara para lanzar mensajes electorales a menos de un mes para los comicios generales del 26 de junio.
El presidente ha reivindicado la labor del Govern en materia educativa y ha defendido que actualmente la Generalitat ya ayuda a familias de "centros de alta complejidad" a la hora de obtener los libros de texto.
Puigdemont ha defendido el contenido social que, a su juicio, recogen los Presupuestos de 2016 y ha asegurado que uno de los objetivos es poder "tratar adecuadamente a los pobres" que hay en Catalunya.
También ha considerado que Arrimadas no ha escuchado su réplica con suficiente atención y ha lamentado: "¿Me escucha un poco por favor? Ya que hablamos de enseñanza, un poco de educación no iría mal".
TORTOSA Y EL RÍO EBRO
El diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié ha aprovechado su intervención en la sesión de control para cargar contra la "vergüenza monumental" de que Tortosa (Tarragona) haya decidido, a través de una consulta ciudadana, mantener su monumento franquista, y el presidente ha eludido valorar el tema.
La CUP también ha recordado la manifestación en defensa del río Ebro convocada para este fin de semana en Barcelona, y Puigdemont ha explicado que apoya esta reivindicación, pero ha recordado que el Govern tiene que defender todas las "cuencas amenazadas", no solo la del Ebro.