Arrimadas rechaza apoyar los PGE y ve "un intercambio entre Torra y Sánchez"

Inés Arrimadas
EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2019 15:09:54CET

Cs pedirá por carta a Torrent que acelere la constitución de la comisión sobre gente mayor

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha descartado este jueves que su partido vaya a apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno aprobará este viernes y ha criticado que "sólo están pensados para ser un intercambio entre Torra y Sánchez para estarse un rato más en Moncloa", en referencia a los presidentes del Govern, Quim Torra, y del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en el Parlament, la dirigente naranja ha acusado al presidente del Gobierno de presentar unas cuentas que "no se las cree ni Europa" y que aumentan los impuestos, para los que busca el apoyo de los grupos independentistas.

"En Catalunya, con el tejido productivo que tenemos, evidentemente que no sería buena noticia una nueva subida de impuestos", y ha reivindicado los Presupuestos que pactaron PP y Cs para 2018 frente al proyecto de Sánchez, que considera que plantea una estimación de gastos desorbitada.

POLÍTICA CATALANA

Arrimadas ha acusado al Govern de Torra de "abandonar los temas sociales y lo que afecta a la realidad de los catalanes porque está centrado únicamente en el monotema" del proceso independentista, y ha extendido su crítica al presidente del Parlament, Roger Torrent, por no haber constituido la comisión que Cs impulsó sobre la tercera edad.

"Han pasado dos meses y no ha encontrado un huequecito en su agenda para poner en marcha esta comisión", por lo que ha anunciado que solicitarán por carta que se active este organismo que el pleno de la Cámara aprobó crear en noviembre.

Asimismo, ha revelado que presentarán una iniciativa para que el acuerdo adoptado el martes por el Govern para atender a los expresidentes de la Generalitat --que la consellera Elsa Artadi aseguró que se había ideado pensando en Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer-- "no vaya a beneficiar a un fugado de la justicia como el expresidente Carles Puigdemont".

"Creo que muchos catalanes sospechan que esta medida no se corresponde con un intento de proteger al señor Maragall, sino que se pueda destinar a solucionarle la vida a un fugado de la justicia", ha abundado.

Y ha aprovechado para afear al Ejecutivo catalán que este mismo jueves entregue la Medalla de Oro de la Generalitat a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y al exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver i Pi-Sunyer, que presidió el Consell Assessor per a la Transició Nacional, el órgano creado por el Govern de Artur Mas que elaboró un libro blanco con propuestas sobre cómo debería ser la arquitectura de una Catalunya independiente.

"Es una degradación de las instituciones que la Medalla de Oro sea precisamente para una señora que está en la cárcel por saltarse las leyes y a un señor que ha participado como ideólogo en el golpe contra la democracia", ha afirmado.

Contador