Artadi asegura que los derechos humanos "están en peligro" en el Estado

La consellera E.Artadi, el síndic R.Ribó, M.Lluís y Ò.Camps
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 15:37:02CET

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado este lunes que "hoy los derechos humanos están en peligro en el Estado español", y ha apelado a denunciar cualquier tipo de injusticia en el mundo.

En un acto de la Generalitat en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos coorganizado con el Síndic de Greuges, que Artadi ha dicho que querían que fuera "incómodo" para hacer hincapié en lo que se podría mejorar, ha sostenido que los derechos humanos se encuentran en una situación de retroceso a nivel mundial.

En el caso de España, ha afirmado que están en peligro derechos como el de reunión, de expresión, de manifestación o tener un juicio justo, ha criticado que se hizo "más que una Transición, una transacción" y no se transformaron las estructuras de Estado, y ha señalado que las leyes necesitan una justicia independiente.

Ha afirmado que los cuatro presos soberanistas en huelga de hambre --Jordi Sànchez, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull-- no están en huelga de hambre para reclamar la independencia o su puesta en libertad, sino para "poder acceder a la justicia europea".

Artadi ha remarcado que se encuentran en prisión o en el extranjero dirigentes políticos por "defender derechos de todos", en una situación que hace dos años nadie habría imaginado.

La consellera de Presidencia ha remarcado que la Declaración Universal es un "muy buen punto de partida", pero que se tiene que trasladar con leyes, recursos y una justicia que los permita, para lo que ha apelado al papel de la ciudadanía para que sean realidad.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha remarcado el compromiso de la institución con los derechos humanos y en combatir la discriminación, y ha subrayado que los derechos se conquistan con su promoción, la educación y la cultura.

Ribó ha remarcado que los derechos humanos están de "radical actualidad", ha enfatizado que en Catalunya se está elaborando un plan de derechos humanos, y ha subrayado que el Síndic de Greuges quiere garantizar todas las libertades vía diálogo y movilización pacífica.

"DEMOCRACIA FALLIDA"

La presidenta de la Associació Catalana de Drets Civils, Meritxell Lluís --esposa de Josep Rull--, ha afirmado que la entidad nació en un momento que defender derechos fue urgente ante un Estado español que ha definido como "una democracia fallida".

Ha subrayado que los tratados internacionales deben ser de obligado cumplimiento y con mecanismos para que los estados los hagan efectivos, ha defendido que se haga pedagogía de los derechos humanos y que su defensa sea "inherente" a la condición humana.

"PERSECUCIÓN DE DERECHOS"

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha dicho que en la actualidad no es que haya un retroceso en los derechos, sino que hay una "persecución" de los mismos, como evidencia la de aquellas ONG que buscan garantizarlos en el Mediterráneo.

Camps ha lamentado la inacción de los gobiernos europeos abandonando a personas en el mar: "Los derechos de estas personas son nuestros derechos", ha remarcado, y ha afirmado que ello permitirá que se vulneren derechos como está ocurriendo con políticos, actores y cantantes.

Desde Dincat, Xavier Borràs ha recordado que las sociedades no son individuales sino colectivas y ha reivindicado la participación real y efectiva en la política del colectivo de discapacitados, así como Judith Joanhuix Gibert, de Transforma la Salud, que ha reivindicado los derechos de la mujer y de las personas transexuales.