Artadi, dispuesta "a ceder y a hablar de todo" por una lista unitaria en las europeas

La portavoz del Govern, Elsa Artadi.
Europa Press - Archivo
Publicado 14/11/2018 12:30:23CET

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha apostado este miércoles por la confección de listas unitarias del independentismo de cara a las elecciones europeas de 2019: "Estamos dispuestos a ceder y a hablar de todo en pro de que haya unidad".

   En una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha pedido que la unidad vaya más allá de una estrategia compartida y se traduzca en candidaturas unitarias porque "quedar primero es mostrar la fuerza del soberanismo".

   "El grito de la gente ha pasado de ser 'Independencia' a 'Libertad', y de 'Libertad' a 'Unidad", ha añadido la también portavoz del Govern.

   Artadi ha explicado que la relación entre JxCat y ERC "es mucho más fluida que antes" y ha atribuido a la acción judicial contra los líderes independentistas que se hayan visualizado diferencias.

   "Hay un efecto no menor que es la represión, que hace que caminemos en un terreno nuevo y que cada uno piense en ir por un camino diferente del otro", ha valorado.

   Sobre la relación de la Generalitat con el Gobierno central, ha llamado a aprovechar la llegada del PSOE a La Moncloa --que el independentismo facilitó--, pero ha pedido cambios: "Si el Gobierno de Pedro Sánchez se comporta igual que el de Mariano Rajoy, no le daremos apoyo".

   Así, ha confiado en que el Consejo de Ministros que se celebrará el viernes 21 de diciembre en Barcelona no sea "turismo ministerial y por tanto vengan a trabajar".

   "Conocer de primera mano tiene que ser más que conocer la sede del PSC. Por eso ofrecemos hacer una cumbre, una reunión de trabajo con la interlocución de gobierno a gobierno", ha insistido.

   Para la consellera, la bilateralidad es la mejor relación que pueden tener ambos ejecutivos y ha pedido un encuentro productivo del Govern con el Gobierno: "Nosotros no queremos una imagen, queremos trabajo".