Artadi insiste en que JxCat no apoyará un ejecutivo de ERC y comuns en Barcelona

26M.- Artadi Insiste En Que Jxcat No Apoyará Un Ejecutivo De ERC Y Comuns En Barcelona
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 17:01:28CET

Asegura que Forn está convencido de que JxCat ganará en Barcelona: "Esto está hecho"

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' de la candidatura de JxCat en Barcelona para las municipales, Elsa Artadi, ha insistido este martes en que no apoyarán un ejecutivo de ERC en la ciudad si quiere gobernar con los comuns, aunque sí lo harán si es para formar un gobierno solo de republicanos y JxCat.

Ha resaltado que gobernar con ERC ya entra dentro de su normalidad --gobiernan juntos en la Generalitat durante hace años--, por lo que para ellos no representa ningún problema, si no lo contrario: "Cuando nosotros ganemos, también les ofreceremos gobernar conjuntamente", ha dicho en el foro Barcelona Tribuna.

Sobre los resultados de las elecciones generales --que tuvieron a ERC como fuerza más votada en la ciudad, seguida por el PSC y los comuns--, Artadi ha resaltado: "Antes y después del 28A, la ciudad de Barcelona sigue siendo el mismo desastre, y los que querían pactar con Colau siguen queriendo pactar con Colau", ha dicho en referencia a los republicanos y socialistas.

Ha asegurado que, a través de un intermediario, el alcaldable de JxCat, Joaquim Forn, le transmitió desde la cárcel: "Elsa, esto está hecho. El 26 de mayo ganaremos. Ahora hay que cerrar la mejor estrategia para hacerlo posible", y ha explicado que este miércoles irá a visitarle a él y a Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull en prisión.

La segunda en la lista de Forn ha criticado que ninguno del resto de candidatos a la Alcaldía está lanzando "propuestas de futuro, en lugar de propuestas importadas o de los años 80", y ha resaltado que la ciudad necesita un cambio y un modelo claro.

SALARIO MÍNIMO DIFERENCIADO

Ha defendido implantar un salario mínimo en Barcelona, porque la vida es más cara en la capital catalana que en otras ciudades: "No puede ser que el salario mínimo en Barcelona, en términos reales, sea inferior al de cualquier otra ciudad del Estado español".

Preguntada sobre movilidad, ha resaltado que el reto de la ciudad reside en los ciudadanos que vienen a trabajar desde su entorno en vehículos privados, algo que cree que hacen por falta de transporte público adecuado, y ha apostado por trabajar el asunto y mejorar el transporte público, priorizando terminar el tramo central de la L9 de Metro.

BARRIO DE CERO EMISIONES

También para combatir la contaminación, ha propuesto crear un barrio verde de cero emisiones que genere energía, mediante un sistema que después pueda expandirse en la ciudad, empezando por una zona por determinar y teniendo en cuenta factores como la pobreza energética, de la que ha dicho: "No se soluciona pagando facturas a Endesa, sino desconectándose de Endesa y produciendo energía".

"Barcelona debe ser una verdadera 'ecociudad" mediante actuaciones como esta, la apertura de la urbe a la montaña mediante corredores verdes y proyectos como la cobertura de la Ronda de Dalt, con una iniciativa impulsada por el anterior ejecutivo de Xavier Trias y modificada por el de Colau.

Además de promover una Barcelona más verde, sostenible y saludable, Artadi ha situado como prioridades de la ciudad mejorar la seguridad --ha pedido que la Guardia Urbana "vuelva a hacer de policía"--; un plan para impulsar la actividad económica, y promover un plan integral de atención a los ancianos.

En el ámbito económico, ha apostado por agilizar los trámites municipales y por reorientar Barcelona Activa, entre otras iniciativas, mientras que en políticas para ancianos ha propuesto impulsar proyectos como una comunidad en red --a la que ha llamado 'Súper-setanta'-- de personas mayores a través de un programa que lo englobe todo.

Contador

Para leer más