Las artes escénicas y musicales para todos los públicos estrenan un plan de mejora

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:15

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat y miembros de las artes escénicas y musicales para todos los públicos han acordado un nuevo plan integral para que este sector, "poco valorado por la gente", "frágil, con muchos problemas y poco prestigiado", gane mejor reputación y se reconozca la tarea que hace en la sociedad, dijo en rueda de prensa el presidente de la Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos, Jordi Cartanyà.

El conseller Joan Manuel Tresserras precisó que el documento es una hoja de ruta para ocho años, a partir del que viene. Entre 2011 y 2014, la Conselleria invertirá 17 millones de euros en espectáculos para todos los públicos, cifra que supone un incremento del 10 por ciento respecto a lo que aportaban hasta ahora.

El plan afecta al teatro, el circo, la danza y la música, y prevé una estrategia pública de producciones de espectáculos para todos los públicos que permitirá que los equipamientos públicos implicados en su producción o coproducción se pongan de acuerdo en cómo hacerlo. Directivos de algunos de esos equipamientos estuvieron presentes en la presentación de hoy: el director de L'Auditori de Barcelona, Joan Oller; el del Liceu, Joan Francesc Marco, y el del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, entre otros.

Se prevé crear una red de salas especializadas, así como facilitar el acceso de nuevas compañías al mercado y potenciar la formación continua. "Hay competencia desleal en el sector; cierto intrusismo", reveló Cartanyà, quien detalló que algunas compañías no aseguran al personal o carecen de póliza civil.

Entre las más de 40 medidas que contiene el plan también se cuenta la de reforzar la Mostra d'Igualada como punto de encuentro de programadores con la oferta de las compañías. Así, producira o coproducirá, como ya hacen otras ferias y mercados sectoriales catalanes. De hecho fue durante una Mostra d'Igualada que se propuso revisar el sector, explicó Tresserras, y el 13 de septiembre de 2007 se sentaron por primera vez a confeccionar el plan.

Cartanyà pidió que todos remen "en la misma dirección" y sigan trabajando para que las mejoras se hagan realidad y el plan sea "un punto de referencia europeo".