BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 11 asociaciones profesionales de artistas han hecho público este miércoles un comunicado en el que critican el cese del anterior director del Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA), Josep Montes, y su sustitución por Norbert Tomàs.
En su opinión, el cambio formalizado por el Consell Executiu de la Generalitat el pasado 10 de mayo evidencia "la fragilidad del organismo a la hora de mantenerse inmune a la ingerencia partidista".
Aunque los firmantes del manifiesto reconocen que el nombramiento se hizo de acuerdo al procedimiento que dicta la Ley del CoNCA y con el consentimiento de la presidencia, recuerdan que la dirección no es un cargo de confianza política.
"Por su naturaleza, el CoNCA y su gestión tienen que mantenerse a distancia de la ingerencia partidista, los cambios de gobierno y los avatares electorales", defienden en el texto.
Además, recuerdan que el cargo que ahora ocupa Tomàs --que antes estaba al frente de la Dirección General de Promoción y Cooperación Cultural de la Conselleria de Cultura-- es un cargo técnico de gestión cultural de alto nivel que se tiene que cubrir "a partir de criterios de selección muy estrictos, donde se demuestre la experiencia y la competencia profesional".
Firman el manifiesto la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), la Associació de Companyies Professionals de Dansa de Catalunya (ACPDC), la Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA), la Associació d'Escenògrafs de Catalunya (Ad'EC), la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM) y la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC).
También lo suscriben la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APDC) la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC), la Associació de Regidors de Catalunya (AREC), la Associació de Tècnics i Tècniques de l'Espectacle (AteCAT) y La Caldera.