BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVC), Florenci Guntín, expresó hoy su rechazo a la ley actual de Derechos de Autor y señaló la necesidad de "ponerla al día" y "adaptarla a una realidad muy nueva como es la sociedad de la información".
Tras recordar el "compromiso" de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a principios de legislatura para reformar la ley de Propiedad Intelectual, Guntín recalcó que el Gobierno deberá decidir "si se pone del lado de las multinacionales, de aquellos que quieren ampliar los márgenes de beneficios, o de aquellos que quieren proteger los derechos de autor".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AAVC manifestó su rechazo al artículo 35 de la ley, que "establece límites para los artistas visuales que no impone a autores de otros sectores de la creación". En este sentido, puso como ejemplo que "una obra colocada en el espacio público puede ser reproducida sin que el autor lo haya autorizado".
Por otro lado, criticó otro de los artículos de la ley, el 56.2, que señala que el propietario de una obra de arte plástica "tendrá derecho a exhibirla sin la autorización del autor", un hecho que se contradice con "los derechos morales" que establece la legislación.
A falta de "unos meses" para que finalice la legislatura, Florenci Guntín pidió a la ministra de Cultura que "cumpla su compromiso" teniendo en cuenta la opinión de los artistas visuales.
La Fundación Arte y Derecho y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de Catalunya han elaborado un manifiesto que ya ha conseguido numerosas adhesiones. Tras visitar hoy Barcelona, trasladarán a Valencia y Madrid la campaña de sensibilización para que la nueva ley recoja las reivindaciones del colectivo.