Los artistas visuales, "decepcionados" con el CoNCA por la burocracia y escaso presupuesto

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:11

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), Joan Fontcuberta, ha expresado este lunes en rueda de prensa que los artistas están "decepcionados" con el funcionamiento del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), por su burocratización y falta de presupuesto.

Justo cuando la AAVC cumple 30 años, y haciendo balance de los últimos cambios en el panorama cultural, Fontcuberta ha aclarado que aunque la idea del CoNCA es "eficaz", falla en su puesta en práctica. Ha criticado la "falta de armonización" entre la presidencia y el plenario, porque este último interviene poco y que las ayudas para 2010 se hayan dado en julio.

En su opinión, estos "despropósitos" sólo se explican por la falta de rodaje y por la escasez de recursos: "Se ha traspasado al CoNCA una estructura desprovista de recursos económicos, técnicos y humanos", ha dicho, y ha pedido que la institución tenga un presupuesto de 60 millones de euros. Actualmente, el CoNCA dispone de 15,2 millones.

Otro blanco de las críticas de la AAVC ha sido el "poco ambicioso" proyecto de la Xarxa Pública de Centres d'Art, impulsada por el CoNCA para reforzar los museos de artes visuales por todo el territorio catalán y que no podrá ser aprobado esta legislatura, "por suerte", ha remachado Fontcuberta.

El presidente de la AAVC ha lamentado las "miras gallináceas" del proyecto, y ha confiado en que pueda debatirse con tranquilidad en la próxima legislatura, para evitar las actuales "amenazas de intromisión" en la autonomía de los centros y para dotarlos de mayores recursos económicos.

Entre las otras reivindicaciones de la asociación está la elaboración, a nivel estatal, del 'Estatuto del Artista', y que éste desemboque en la aprobación de la ley que el PSOE prometió cuando se presentó a las pasadas elecciones.

Entre los éxitos, han destacado la ampliación del Hangar, que ganará dos naves más en mayo de 2011, en parte gracias al programa 'Fàbriques de Creació', que impulsa el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), el impulso de las buenas prácticas dentro de la profesión y el nacimiento de Hamaca, la primera distribuidora de videoarte de España.

Para celebrar sus 30 años, la AAVC ha encargado a su presidente de honor, Antoni Tàpies, la elaboración de un cartel conmemorativo. Además, este sábado habrá una fiesta en La Capella y se celebrará un ciclo de debates que empezarán el 30 de noviembre en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) con la presencia de algunos ex presidentes de la asociación.

La AAVC tiene 1.300 socios y a lo largo de su historia ha sido presidida por reconocidos artistas, como Joan Hernández Pijuan, Josep Guinovart, Daniel Argimon, Susana Solano, Sergi Aguilar, Francesc Torres, Ignasi Aballí y el propio Fontcuberta, en el cargo desde hace dos años.

Contenido patrocinado