Artur Mas carga contra Wert: “Los verdugos se presentan como víctimas"

El presidente Artur Mas y la candidata de CiU en Vic Anna Erra
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 18:04

CDC y UDC exhiben en Vic unidad tras disputarse el cabeza de lista

VIC (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cargado este miércoles contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha advertido de que mucha gente en Cataluña no está dispuesta a que "aquellos que durante años han sido los verdugos de Cataluña y del catalán se presenten como las víctimas".

En un mitin en Vic ante más de 400 personas, ha respondido así a la polémica suscitada por las declaraciones del ministro en un corrillo informal con periodistas en los pasillos del Congreso haya señalado que la situación del castellano en la enseñanza en Cataluña es comparable a la que vivía el catalán en otras épocas, en referencia a la dictadura franquista.

Mas considera un agravante que estas palabras surjan del ministro de Educación y Cultura: "Es de una gran incultura y de una gran falta de sensibilidad llegar a decir barbaridades de estas características".

El presidente ha lamentado tener que escuchar estas cosas cuando, en los 40 años que han pasado desde la muerte del dictador, los diferentes partidos catalanes han ayudado al Gobierno de España en los momentos más difíciles de la democracia, como por ejemplo la lucha contra el terrorismo y el trabajo de modernización.

"Aún hoy tienen la cara y tenemos que escuchar decir que el castellano está maltratado, represaliado, como en la época del franquismo", según Mas, que ha apuntado que muchos catalanes de diferentes procedencias se sienten ofendidos cuando escuchan declaraciones de este tipo.

El conseller de Interior y secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha criticado también la reflexión "insultante" del ministro, y ha reivindicado la inmersión lingüística como un ejemplo de la voluntad clara de los catalanes de generar un modelo de integración que construya un solo pueblo.

Este mismo miércoles, Wert ha achacado a un malentendido la polémica suscitada por sus palabras, ha considerado "abominable" la situación del catalán durante el franquismo y ha asegurado que en modo alguno pretende establecer un paralelismo entre la situación actual en las escuelas catalanas y la dictadura.

ANNA ERRA Y JOSEP ARIMANY

El acto en Vic --ante más de 400 personas-- ha servido también para que la federación exhiba unidad después de las tensiones que generó la designación del candidato para mantener un gobierno que en los últimos años ha liderado Josep Maria d'Abadal, miembro de UDC hasta finales de 2012 y que este miércoles no ha asistido al mitin de CiU.

Convergentes y democristianos aspiraban a liderar la lista, e incluso UDC habían exigido públicamente que fuera Josep Arimany --que ahora va de número 2-- quien liderase la lista, en unas discusiones entre uno y otro partido que provocaron incluso que se especulase con la posibilidad de que se presentasen por separado.

Al final, se impuso Anna Erra (CDC), que ha recibido los elogios de Josep Arimany (UDC) --que le ha prometido lealtad absoluta-- y de Espadaler, que ha reconocido que la confección de la candidatura no ha sido fácil, pero ha destacado que han optado por la mejor opción y ha reivindicado que CiU ha "antepuesto los intereses de la ciudad a los del partido".

Como sucedió el martes en Granollers (Barcelona), miembros de la PAH han hecho un escrache silencioso tanto a la llegada de Mas y Espadaler a las puertas del pabellón Hoquei de Vic como dentro, donde han mostrado pancartas pidiendo políticas de vivienda a lo largo de todo el mitin.

Leer más acerca de: