Artur Mas: "El Harvard de la cocina son los chef catalanes"

Artur Mas
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 22:01

GIRONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha definido a los chef catalanes como "el Harvard de la cocina".

Durante la firma del convenio entre la universidad norteamericana y la Fundación Alícia para enseñar ciencia y cocina los próximos cinco años, el presidente ha agradecido la iniciativa que proyecta el país en el mundo entero.

Mas también se ha alegrado de que los estudiantes de Harvard puedan ver la "mejor plantilla, la más reconocida del mundo", la de los cocineros catalanes.

"Somos un país pequeño, pero capaz de proyectarse al mundo", ha dicho.

Como ya ha avanzado Ferran Adrià esta mañana en rueda de prensa, Alícia aportará la vertiente culinaria a los cursos mientras que Harvard se encargará de la parte científica.

El primer curso tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2011 y estará impartido por un representativo grupo de cocineros y pasteleros catalanes, como Joan Roca, Carles Tejedor, Carme Ruscalleda o Ferran Adrià, entre muchos otros.

En su discurso Mas ha comentado que cuando Adrià le ofreció la posibilidad de asistir este lunes el Foro Gastronómico que se está celebrando en Girona lo primero que le preguntó fue si le pedirían dinero.

"Entonces Ferran Adrià me contestó que solamente se pondrían a nuestro servicio y entonces acepté la invitación", ha explicado entre risas.

Mas ha definido el proyecto de los cursos en Harvard como aquello que el país necesita y la combinación perfecta de "excelencia, investigación, ciencia, creatividad y proyección en el mundo", unas calidades que además se aplican a uno de los sectores más tradicionales, el de la cocina.

Ante este magnífico ejemplo, el presidente de la Generalitat ha animado a los demás sectores a "hacer el esfuerzo de creatividad y paciencia", ya que "también están llamados a poder llevar Catalunya al mundo".

Finalmente, Mas ha aplaudido la iniciativa asegurando que "es un milagro" y ha recordado las palabras de uno de los integrantes de Harvard, Dave Witz, quien en su discurso ha reconocido que nunca había visto gente tan contenta estudiando ecuaciones como cuando se hizo el primer curso en 2010.

"Esto es un milagro que se produce cada día gracias a unas personas que están ayudando a poner Catalunya en lo alto del mundo", ha reiterado.

HARVARD ES UN SUEÑO

Por su parte, Ferran Adrià, el chef de El Bulli, ha comentado que los cursos son "importantes para el país", y que "el mundo de la cocina de este país tira solo", pero que necesita el respaldo institucional.

"Estamos aquí para ayudar y para tirar adelante el país", ha afirmado.

El cocinero también ha reconocido que desde la Fundación Alícia nunca soñaron con estar en Harvard, "ni en los sueños de los sueños", ha dicho.

También ha hecho extensivo el proyecto a todos los cocineros catalanes: "Quiero que sea de todos aunque yo tenga que tirar del carro".