Artur Mas niega que CDC recule con la independencia: "No me hagan reír"

Artur Mas (CDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 21:04

   BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha negado este jueves que su partido recule en su apuesta por la independencia de Cataluña y ha recordado que él está investigado por el proceso participativo del 9N: "No me hagan reír".

"Es fantástico. Los que reculamos ahora somos los que estamos imputados por la vía penal y nos jugamos la inhabilitación política y la cárcel. ¿Estos somos los que reculamos?", ha declarado a los periodistas antes de participar en un acto con militantes.

Mas asegura que su partido tiene "muy claro que el objetivo es que Cataluña tenga un Estado dentro de la UE", y que ahora lo importante es centrar los esfuerzos en sumar al proyecto soberanista a aquella gente de Cataluña que aún no lo comparte.

"Si queremos llegar a este objetivo, o sumamos a gente que no está o no lo conseguiremos", ha sentenciado, asegurando que el soberanismo tiene un mandato parlamentario para avanzar hacia la independencia, pero necesita seducir a más gente.

También ha pedido colaboración entre los soberanistas porque es clave para que el proceso siga en marcha sin retrocesos: "Se trata de colaborar entre nosotros, de no hacernos la puñeta entre nosotros porque somos muchos pero no los suficientes".

Ha señalado quienes serían los beneficiados de esta eventual división entre soberanistas: "Si nos hiciéramos la puñeta entre nosotros, quien se reiría mucho serían nuestros adversarios, que los tenemos identificados, son muy poderosos y tienen ganas de que no lo consigamos".

También ha dicho que no hay dudas sobre la hoja de ruta soberanistas que debe implementar el Govern, y ha asegurado que, antes de una independencia definitiva, los catalanes deberán pronunciarse de nuevo en las urnas de una manera u otra: "La decisión final la deberá tomar el pueblo".

NO QUIERE OTRAS GENERALES

Mas ha afirmado que unas nuevas elecciones generales no serían positivas ni para Cataluña ni para el resto de España, y ha considerado que los partidos estatales deberían llegar a un acuerdo con la aritmética parlamentaria que hay actualmente en el Congreso.

"No es bueno ni para España ni para Cataluña. Los partidos de ámbito estatal tienen que traducir en algún tipo de pacto político aquello que ha sido el mandato de las urnas", ha zanjado, y no ha querido pronunciarse sobre si, en caso de nuevas elecciones, los soberanistas deberían presentarse de forma conjunta.

RENOVACIÓN A FONDO

Mas ha participado en una sesión de 'Torn obert' --'Turno abierto'--, los debates internos que está celebrando su partido en toda Cataluña para abordar un proceso de "renovación a fondo" de la formación que, a juicio del expresidente, es lo que la sociedad catalana pide.

El presidente de CDC quiere un partido de centro amplio, "ni de izquierdas ni de derechas", que agrupe desde personas liberales que avalan el Estado de Bienestar europeo, hasta socialdemócratas que avalan la economía productiva y social de mercado.