Artur Mas pide anteponer el interés común al "de partido" para culminar el proceso

Artur Mas comparece tras declarar por el 9N
GENCAT
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 15:27

   Afirma que el independentismo ha ido superando toda situación "límite"

   BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado este jueves en que el proceso soberanista podrá culminarse porque todos sus actores pondrán el interés común por encima "del interés de partido y del interés de las personas a título individual".

   "Hasta ahora, siempre que hemos estado al límite ha habido consenso. Siempre que pensábamos que habría desunión y disenso ha prevalecido el interés de país antes que el de partido. Siempre que hemos estado al límite ha habido consenso", ha dicho en un rueda de prensa para valorar su declaración ante el juez como imputado por el 9N.

   Aunque no ha mencionado a la CUP, estas palabras llegan en plenas negociaciones entre JxSí y la CUP para empezar la legislatura, y un punto de gran fricción es que la CUP rechaza investir a Mas presidente.

   Este desacuerdo podría llevar las negociaciones a una situación límite: el Parlament debe constituirse como muy tarde el 26 de octubre pero aún no hay fecha; y, una vez constituido, hay dos meses para investir presidente o habrá que convocar elecciones.

   Mas argumenta que hasta ahora los actores soberanistas han superado todos los obstáculos que han hecho tambalear su unidad --como la negociación de la fecha y la pregunta de la consulta o la negociación sobre las listas del 27S--, y confía en que el consenso sea "una máxima que no se estropee en los próximos tiempos".

UNIDAD

   El presidente ha opinado que su declaración de este jueves ante la justicia y las movilizaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tendrán un eco internacional y se visualizará que el independentismo ha acudido "unido" ante la justicia.

   En la comitiva que este jueves ha acompañado al presidente a declarar, ha acudido el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, partido que al mismo tiempo está negociando con JxSí la investidura y se opone a que Mas sea de nuevo presidente.

   En la parte final de su rueda de prensa en la Generalitat, y al ser preguntado por si su declaración ante el juez facilitará que la CUP apoye su investidura, Mas ha opinado que son dos cosas que no tienen "nada que ver".