5 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 15:13:34 +02:00CET

Artur Mas sobre la responsabilidades de CDC en el caso Palau: "Se han asumido todas"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, a su salida del funeral de Diana Garrigosa, esposa del expresident de la Generalitat Pasqual Maragall, en el Tanatorio de Sant Gervasi en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de febrero de 2020.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas, a su salida del funeral de Diana Garrigosa, esposa del expresident de la Generalitat Pasqual Maragall, en el Tanatorio de Sant Gervasi en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Rechaza las críticas por los recortes que hizo en sanidad: "O parten del desconocimiento o de la ignorancia, o de la mala fe y la demagogia"

   BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido este miércoles que desde la extinta CDC, partido en que ocupó la secretaría general, se han asumido "todas las responsabilidades" derivadas de la sentencia del caso Palau.

   Así lo ha asegurado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena contra quien fue máximo responsable del Palau de la Música Catalana Fèlix Millet, y el exresponsable de la misma entidad Jordi Montull, y el comiso de 6,6 millones de euros a CDC como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias.

   "Todas las responsabilidades que se podían asumir, las directas y las indirectas, ya se han asumido. A CDC se le hizo afianzar las deudas con una serie de locales, los puso como fianza y estos locales están a disposición de la justicia", ha explicado.

   Así, ha defendido que se ha hecho "todo lo que se podía hacer" para recuperar este dinero, y ha querido recalcar que la sentencia no afirma que estos 6,6 millones de euros se sacaran del erario público.

   También ha constatado que CDC desapareció como partido tras casi 40 años de historia en parte por estas acusaciones, y que él no ha sido citado en este juicio, ni como testigo: "Si hubiera habido el mínimo indicio de que había tenido alguna participación se me hubiera llamado al juicio".

   Además, ha argumentado que dejó la presidencia del PDeCAT "para que nadie dudara de que había un vínculo entre CDC" y este partido.

   Aunque reivindica que nadie puede negar al PDeCAT que se sienta heredero de CDC, ha defendido que se trata de un partido nuevo, y que al frente de éste no hay nadie que estuviera en la dirección de la antigua Convergència.

NO ENVIDIA ESTAR AL FRENTE

   Sobre la gestión de los gobiernos en plena crisis sanitaria, ha admitido que no envidia a los que deben estar en primera línea pero sí se solidariza con ellos, al recordar los recortes que tuvo que practicar como presidente de la Generalitat en la última crisis económica.

   Sin embargo, no comparte las críticas por los recortes que hizo en sanidad porque "se redujo todo, también se pararon las inversiones, se bajó el sueldo a todos los empleados públicos, y se redujo en educación y bienestar social", y, pese a todo, el ámbito sanitario ganó peso porcentualmente en las cuentas.

   "Las críticas o parten del desconocimiento o de la ignorancia, o de la mala fe y la demagogia", ha reprochado Mas, que ha pedido ahora cambiar la receta de recortar que los países europeos impusieron en la crisis anterior por la de inyectar dinero a los más damnificados y poner deberes.

   Sobre la gestión del Gobierno de la emergencia sanitaria, ha lamentado que no haya actuado como Alemania, donde se ha confiado "en su estructura federal de país y sus lands, mientras que España ha hecho lo contrario".

Contador