Se prevé que estén construidos en tres años
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Arzobispado de Barcelona y la Fundació Blanquerna han acordado construir una nueva parroquia del Esperit Sant y un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Ramon Llull (URL) en la finca que actualmente ocupa la iglesia del Esperit Sant, que será derrocada.
Según han explicado en rueda de prensa el vicario episcopal de la Diócesis de Barcelona, Enric Termes, y el responsable del proyecto de la Fundación Blanquerna, Josep Maria Carbonell, el acuerdo prevé la cesión del derecho de superficie de una parte de la finca situada en el número 401 de la Travessera de Grcia.
El proyecto plantea la mejora de la calle Bergnes de las Casas con una ampliación y la entrada de más luz para permitir "visibilizar" desde Travessera de Grcia el nuevo edificio religioso, ha explicado el arquitecto de la fundación, Josep Maria Vilanova.
El arquitecto ha señalado que también se prevé que el patio interior resultante quede vacío y luminoso, y ha explicado que en toda la intervención se actuará en el recinto de la propiedad del Arzobispado.
El proyecto constructivo prevé destinar a templo y usos parroquiales un espacio de 713 metros cuadrados, mientras que el futuro centro universitario ocuparía 4.096 metros cuadrados.
Termes ha asegurado que ya han compartido con el consejo pastoral de la parroquia el proyecto, y ha considerado que la construcción de un nuevo templo y un un nuevo edificio "beneficia" a la comunidad de la iglesia, a la fundación y como elemento de dinamización del barrio.
Ha remarcado que la actual iglesia empezó a construirse en los años 50 y que con la nueva, que tendrá un espacio de 713 metros cuadrados, se ganarán mejores condiciones aunque su espacio sea más reducido, y ha añadido qué arte de la actual templo se puede incorporar al nuevo.
Carbonell ha afirmado que la parroquia será más adecuada a las necesidades actuales y que la construcción de una nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se sumará a la actual, era necesaria y permitirá que se convierta en "un campus de primer nivel".
Ha estimado que en "unos tres años" podrán estar edificada la nueva parroquia y la nueva sede de la facultad: en la actual sede se imparte los grados de Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Farmacia, y que espera que se pueda añadir Medicina.