La asamblea de la CUP debate este sábado su apoyo a la lista sin políticos del 27S

Publicado 11/07/2015 4:11:32CET
Una edición anterior de la asamblea nacional de la CUP
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La CUP celebra este sábado una Asamblea Nacional en Castellón en la que debatirá si apoya la lista civil sin políticos que negocian los partidos y las entidades soberanistas de cara a las elecciones previstas para el 27 de septiembre.

La idea original de la CUP para las elecciones catalanas era distinta: presentar tres listas independentistas diferentes --CDC, ERC y la suya-- porque consideraba que era el camino para maximizar el voto soberanista.

A la CUP no le gustó que el presidente Artur Mas insistiera en la lista unitaria a finales de junio, pero este miércoles sí abrió la puerta a la propuesta formulada por Oriol Junqueras (ERC): una única lista soberanista sí, pero sin políticos.

En una intervención este pasado martes ante el pleno del Parlament, el diputado de la CUP Quim Arrufat dijo que su partido veía con buenos ojos la lista civil, pero pidió a cambio que se celebraran "elecciones constituyentes" pocos meses después.

Así, la lista civil serviría para contar "nítidamente" los votos favorables a la independencia, pero sus integrantes no llegarían a gobernar nunca, ya que deberían convocar de nuevo elecciones para que, entonces sí, los partidos se presenten por separado y confronten programas.

Por ahora, ERC, ANC y Òmnium han avalado la lista sin políticos, la CUP lo acabará de decidir este sábado, y CDC se abre a negociarla, pero es partidaria de que Artur Mas la integre porque lo ve un activo clave para el proceso soberanista.

LÍMITE 18 DE JULIO

La CUP se fija el 18 de julio como límite para llegar a un acuerdo sobre la lista sin políticos, pide no convertir las negociaciones en "cumbres espectáculo", y si no hay acuerdo, se presentará con una candidatura propia independentista y anticapitalista.

El líder de la CUP en el Parlament, David Fernández, ha expuesto que con determinados formatos de negociación no se puede trabajar, y también ha afirmado que el 27S no se puede convertir en un plebiscito sobre Mas porque esto haría "tropezar el proceso".

LUGAR SIMBÓLICO

Es la segunda vez que la CUP elige la Comunidad Valenciana para celebrar su asamblea nacional, y en esta ocasión la han elegido porque la formación logró concejales por primera vez en este territorio en las últimas municipales.

En la asamblea de este sábado también se aprobará una reorganización del partido para "adaptarse al crecimiento vivido en las últimas elecciones municipales y encarar los retos de futuro".

Para leer más