Aseguran que Rigau ha recortado 350 plazas de profesor

Àngel Garcia Y Montse Ros De CC.OO. De Catalunya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 14:57

Alerta de recortes de hasta un 80% en becas y guarderías públicas y privadas

   BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza del sindicato CC.OO. de Catalunya ha asegurado este martes que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha recortado 355 plazas de profesor en las escuelas públicas catalanas a pesar del aumento de 21.000 nuevos alumnos ese curso.

   En rueda de prensa, la secretaria general de la federación, Montse Ros, ha asegurado que la reducción más drástica se dará en las escuelas de Primaria --con 805 dotaciones menos--, pérdida que se compensa con aumentos en los institutos --182-- e institutos-escuela --248--.

   El portavoz de la federación de Enseñanza, Àngel Garcia, ha criticado a la consellera Irene Rigau por "reducir la plantilla a pesar de insistir en que era la misma que el curso pasado", ha dicho.

   Ros ha defendido que los recortes no solamente son laborales, sino que también afectan a las familias, al recortar un 79,19% las becas y ayudas, lo que hace que "prácticamente desaparezcan".

   La situación también es grave en las guarderías municipales y concertadas, donde la Generalitat ha reducido su aportación en un 60,8% para las primeras y un 19,9% en el caso de las segundas, lo que se suma a los retrasos en el pago de cuotas atrasadas.

   La situación de los veladores --auxiliares a los alumnos discapacitados-- ha sufrido también un recorte del 47,83% --de 1,3 millones en 2009 a 641.000 euros para 2012--, lo que significa que Rigau ha reducido las horas de atención a la mitad.

CURSO 2012-2013: MÁS CON MENOS

   Esta reducción de plantilla se sumará el próximo curso al aumento de unos 18.000 alumnos, según cálculos sindicales, sin nuevos incrementos de plantilla, aulas que se sacarán adelante con un nuevo aumento de la carga lectiva de los profesores, ha augurado Ros.

   El sindicato teme además un nuevo recorte salarial que podría alcanzar los 2.000 euros anuales por profesor, aunque se trata de un dato todavía por confirmar, ha avisado.

   De hecho, ha criticado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por haber defendido que la educación era una prioridad de su gobierno y que no estaría sujeta a recortes, y sin embargo, haber recortado un 13,57% su presupuesto en sus dos años de gestión.

   Precisamente, Ros ha puesto de manifiesto que mientras en 2003 la educación representaba el 18,2% del presupuesto de la Generalitat, este año será del 13,7%, añadiendo a este descenso el incremento de unos 120.000 alumnos desde 2007.

   Para Ros, la crisis no es una situación inevitable, ya que, a su juicio, la Generalitat podría obtener 400 millones de euros del impuesto de sucesiones; y también ha defendido que la repetición de los alumnos es una mala solución que cuesta "muchísimo dinero" y que las instituciones internacionales no avalan, mientras que las políticas de Rigau van dirigidas en este sentido.