BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado que la reforma del delito de sedición en el Código Penal se efectúe en un plazo de seis meses como máximo.
En una entrevista este sábado en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, ha alertado de que el proceso "no puede ir más allá de seis meses o sería una resolución irregular".
Por otro lado, ha insistido en que la Fiscalía tiene autonomía y no obedece a las ordenes del Gobierno: "A veces hay interferencias del Gobierno y llamadas, pero la Fiscalía tiene autonomía", mientras que ERC sitúa el foco en la Fiscalía, ha reprochado Asens a los republicanos.
Ante esta situación, ha advertido de que ahora es necesario "avanzar entre muchas minas de la desjudicialización y hace falta actuar con mano izquierda, inteligencia y discreción".
Según él, la pandemia de coronavirus y las elecciones en Catalunya previstas para el 14 de febrero han obstaculizado la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán: "Ahora mismo es difícil que se hagan avances importantes".
En relación al espacio post-convergente, ha opinado que el bloque ha quedado "hecho pedazos y está en una guerra de posiciones en esta división del independentismo, que tiene tres estrategias o más".