BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ECP a las elecciones generales, Jaume Asens, ha propuesto este martes una reforma del Código Penal para hacerlo más preciso y "evitar interpretaciones arbitrarias y que garantice el ejercicio de los derechos fundamentales".
En una acto desde la cárcel Modelo de Barcelona --cerrada como centro penitenciario en junio de 2017-- tras reunirse con juristas y expertos, ha expuesto que la tipificación de los delitos de sedición y rebelión, que actualmente afectan a los dirigentes independentistas encausados, "no se ajusta a derecho".
Asens ha criticado que en los últimos años ha existido "un proceso de criminalización del ejercicio de derechos y libertades que han llevado a situaciones de excepcionalidad democráticas hasta ahora inéditas", y ha señalado al Tribunal Supremo como uno de los responsables de estas interpretaciones arbitrarias.
El candidato de los comuns ha reclamado la libertad de los presos soberanistas, ha propuesto modificar los delitos de rebelión y sedición, y ha abogado por derogar la reforma del Tribunal Constitucional que le dio "poderes ejecutivos" de sus resoluciones.
Asens también ha defendido una reforma del Código Penal que vaya más allá de la cuestión que afecta a los presos independentistas, y ha defendido que también es necesaria para frenar la violencia sexual con el objetivo de garantizar que "solo sí es sí".
La número 3 de la candidatura al Congreso, Mar García, ha añadido que no solo se tiene que modificar la ley sino también impulsar un cambio de paradigma que garantice que "las mujeres puedan ejercer su sexualidad con libertad".