Asens pide diálogo a los partidos catalanes y dejar la campaña "en segundo plano"

Publicado: viernes, 25 octubre 2019 12:48

Les explica por carta su propuesta para buscar un nuevo acuerdo que se debe votar

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha enviado una carta a las formaciones políticas catalanas para pedirles diálogo, dejando la campaña electoral de los comicios generales del 10 de noviembre "en segundo plano", propuesta que admite que es excepcional pero responde al momento actual.

"Dejemos la campaña electoral en segundo plano y practiquemos lo que se nos pide: un diálogo sincero que aporte soluciones", desde la empatía y el reconocimiento de las razones del otro, ha destacado el también candidato por Barcelona en las generales en la carta, consultada por Europa Press.

Pide dialogar "sin que nadie renuncie a sus objetivos ni programa electoral, pero con la flexibilidad suficiente como para llegar a acuerdos", y dice que la ciudadanía no se merece vivir con la sensación de que no hay nadie al volante.

"Creo firmemente que en momentos de falta de certezas y en los que la pluralidad de opciones se ha convertido en norma, sólo la política que sea capaz de dialogar y alcanzar acuerdos podrá ser útil para la ciudadanía", defiende Asens.

Explica que, por este motivo, presentó este jueves con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, una propuesta de "desbloqueo" que asegura que trata de recoger el sentimiento mayoritario de grandes consensos en Catalunya y posibilidades planteadas por otras fuerzas políticas.

La propuesta plantea dos momentos de acuerdo: un primero para blindar y reforzar el autogobierno de Catalunya, lograr la libertad de los dirigentes políticos y sociales encarcelados y crear una doble mesa de diálogo, y un segundo para alcanzar un nuevo pacto que "deberá ser siempre refrendado" por los catalanes.

"La gente que ha salido a las calles, como también la que no, nos está pidiendo soluciones en un contexto en que la política, muchas veces, no ha estado a la altura", agrega Asens, que ha dicho que existe un malestar que ya no tiene que ver sólo con un conflicto territorial, sino que amenaza el derecho de protesta y manifestación, según él.